viernes, 31 de agosto de 2007

La Partida

Por Alethia Bogoya.
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I

Que podríamos decir de esas noches trémulas
De las lágrimas color marrón
Del corazón latiendo cada vez más fuerte,
Más fuerte, más fuerte
Con un sonoro Pum, PUm, PUM, PUMM, PUMMM

Que podríamos decir de esa mujer
Envuelta en velos
Escondiéndose de sí misma
Con sus venas marcadas
Como si la sangre reclamará

Que podríamos decir de ese paisaje nausebundo
De la nieve cubriendo las flores
Y las hojas de los árboles de maple
De las nubes sin forma
Y el viento sin prisa sin voz sin sueños

Que podríamos decir de ese amor
Que lo intentó todo,
Viajes, música, frases bonitas,
Incluso
Unos hijos maravillosos

Que podríamos decir de este día
Con sus horas entrecortadas
Vividas a medias
Por este sufrimiento de flor marchita
Por este luto de amor no consumado

II


A lo lejos, el sol rojizo se esconde bajo tierra
Y tú, encima del mismo sol
Solitario

jueves, 30 de agosto de 2007

Video: Colombia

Lo que tanto nos falta, valorar lo que tenemos....Y darnos cuenta que no necesitamos irnos a otros países para buscar el verdadero paraíso que tenemos aquí; y los que no se han dado cuenta....Como dice una canción de Rock en Español "Porque no se van? No se van del país...".


martes, 28 de agosto de 2007

¿Capitalismo o Socialismo?

Por Patricia Chacón.
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Adam Smith impulsó la aparición y creación del Capitalismo a mitad del siglo XVIII; con ideas fuertes de democracia que promovieron rápidamente esta nueva corriente económica, la cual sirvió de fachada para la abolición de la propiedad pública, generando que el capital del estado que pertenecía a todo el pueblo diera cabida a la propiedad privada, de la cual sólo eran dueños unos pocos los más ricos y poderosos quienes explotaban la mano de obra de los más desfavorecidos.

Estas nuevas ideas de Capitalismo hastiaron a personajes como Carlos Marx, quien a principios del siglo XIX formuló objetivos basados en teorías y acciones políticas como la revolución, defendiendo un sistema apoyado en la socialización de los sistemas de producción, y en el control estatal por parte del proletariado.

Todo esto con el fin de buscar un mundo donde reine la equidad, y todo cuanto exista sea dividido en partes iguales para todos los habitantes de la nación, evitando así la explotación, la injusticia, que los ricos se hagan más ricos, y que los pobres se mueran de hambre; una sociedad en la cual no existan clases sociales que subdividan al país deteriorando la calidad de vida de sus habitantes, una sociedad que goce de todos los derechos que merece trabajando así por un bien común.

Las ideas de Marx inspiraron grandes revoluciones entre la clase obrera (oprimida, cansada de tantas injusticias y de ser utilizada para el beneficio de organizaciones privadas) y el Capitalismo, lo que desencadenó que diferentes países de Europa adoptaran el socialismo como sistema económico, gozando así de una verdadera democracia y equidad por varios años, hasta que desafortunadamente el capitalismo vuelve aparecer.

Es de aclarar que el socialismo no ha tenido gran éxito debido a la falta de un dirigente que guíe, apoye, administre, y no saque provecho para su bienestar personal. Cuba es un país donde aparentemente el socialismo ha tenido éxito, y prueba de ello es la solidez con la que aún se mantiene después de tantos años. Pienso que esto se debe gracias a su mandatario Fidel Castro quien sí ha entendido, desarrollado, y adaptado la verdadera ideología del socialista a su nación; evitando que países como Estados Unidos los gobierne como ocurre en muchas otras naciones, y creando una indestructible identidad cultural.

En países como Colombia el socialismo no ha existido ni existirá nunca, por el contrario prevalece un Capitalismo arrasador que continuamente desmejora nuestras vidas y nos consume más en la pobreza, esclavitud y desigualdad social; causando enormes problemas sociales, en educación, salud, servicios públicos, cultura, y muchas otras cosas más.

Como lo mencionaba al inicio, aparentemente en el Capitalismo prevalece la democracia, pero no es así, prueba de ello es que solo aquellos que tienen dinero pueden emprender una campaña electoral, aprovechándose de las necesidades del pueblo y comprando votos para alcanzar su objetivo de gobernar.

¿Cuál de las dos tendencias sería la adecuada?, considero que lo mejor sería mezclarlas, de tal forma que todo el pueblo salga beneficiado, que haya equidad, que la pobreza desaparezca y que no se siga explotando a los más desfavorecidos.

lunes, 27 de agosto de 2007

Cosmogonías

Por Jaime Plata.
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Existen innumerables teorías para dar respuesta a la creación del universo y lo que hay dentro de él, a continuación algunas de ellas (Brevemente), cada uno creerá o desmentirá dichas teorías desde su punto de vista. A mí personalmente me parece muy lógico la de las "Súper Cuerdas".

Teoría Evolucionista:

Charles Darwin fue un científico británico que planteó la famosa Teoría de la Evolución a través de la “selección natural” (Sobrevive el más fuerte, el que se adapte a las condiciones), indicando que a través de este proceso “natural”, todas las especies han venido evolucionando a través de la historia, incluyendo a los humanos obviamente. Sustentando así la teoría de que los seres humanos vienen del mono faltando únicamente el “eslabón perdido” para demostrar dicha afirmación.

Teoría Cristiana:

Según el génesis de la Biblia Cristiana, en 7 días “Dios” creó al mundo, la llamada “Creación”, y en el sexto día creó a Adán y después dándose cuenta de que necesitaba una compañera, de una costilla creó a Eva.

Teoría Simplista:

El Universo siempre ha existido; y por ende no tuvo un inicio y no tendrá un fin ya que siempre ha estado estático e inmutable, contradice la “Expansión del Universo”.

Teoría Alienígena:

Nosotros venimos del espacio exterior, somos descendientes de una raza que por alguna razón nos dejó aquí y nos ha estado ayudando a lo largo de la historia, así como dejándonos evidencias de que somos parte de ellos, como las pirámides de Egipto, los círculos de trigo y demás. Igualmente, ya estamos buscando la posibilidad de irnos ha otro planeta,

Teoría de la Aldea Gigante:

Somos un experimento alienígena, que nos ha puesto en una especie de “aldea gigante” (El Mundo), para experimentar comportamientos, enfermedades, medicamentos y muchas otras cosas, por esto algunas personas han sido “Abducidas” por naves espaciales, para poder comprobar y continuar sus experimentos a través de procedimientos médicos y demás. Esto también sustenta la aparición de muchas especies de animales mutiladas, lo que en Centroamérica se le denomina el Chupacabras.

Teoría de la Atlántida:

Aunque Platón la nombra en sus textos, algunos van más allá. Existió hace muchos años, una ciudad debajo del agua, que funcionaba en torno a una fuente de energía muy poderosa, ellos llegaron a tener una tecnología muy avanzada, pero gracias al aumento desmesurado de esta fuente de energía, se autodestruyeron. Perdiendo así todos los años de evolución, algunos sobrevivientes sin grandes conocimientos, sobrevivieron y crearon la nueva raza.

Teoría Expansiva:

El Universo no ha tenido un origen común, al contrario se ha destruido y construido continuamente a través de la expansión y contracción del mismo.

Teoría del Big Bang:

El Universo se originó a partir de un átomo súper caliente y súper dendo, que generó una gran explosión.

Teoría de la Matrix:

Aunque es algo Hollywoodense, la película muy bien describe, una posibilidad de que la tecnología haya avanzado tanto en la “Realidad”, que hayan llegado a crear una “realidad virtual” de dimensiones astronómicas, en la cuál vivimos sin darnos cuenta.

Teoría de las Súper Cuerdas:

Es un tema muy nuevo y se ha convertido en la posible solución al gran rompecabezas, uniendo “La Teoría General de la Relatividad” y “La Mecánica Cuántica”. Dice que todo esta compuesto de minúsculas cuerdas de energía tan pequeñas, que si un átomo fuera el sistema solar, estas cuerdas, serían como un árbol; las cuales están conformadas por 6 dimensiones. La forma de vibrar de estas cuerdas variaría lo que compone el universo.

Teoría de las Dimensiones:

Este sustentaría los mitos de los “Agujeros Negros” en el espacio, y trata de la explicación de mundos paralelos, que coexisten combinando el tiempo y el espacio a su antojo.

Gracias,

domingo, 26 de agosto de 2007

Aristóteles

Tomado de http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/index.htm

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Alejandro Magno en el horizonte

A la muerte de Platón, ocurrida en el 348, Aristóteles contaba treinta y seis años de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseñanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Así que no debió de pensárselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego (por más detalles, eunuco) que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discípulos de la Academia quisieran colaborar con él en la helenización de sus dominios. Aristóteles se instaló en Axos en compañía de Xenócrates de Calcedonia, un colega académico, y de Teofrasto, discípulo y futuro heredero del legado aristotélico.

El Estagirita pasaría allí tres años apacibles y fructíferos, dedicándose a la enseñanza, a la escritura (gran parte de su Política la redactó allí) y a la reproducción, ya que primero se casó con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debió de morir muy poco después y Aristóteles se unió a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética. Dado que el propio Aristóteles dejó escrito que el varón debe casarse a los treinta y siete años y la mujer a los dieciocho, resulta fácil deducir qué edades debían tener una y otra cuando se unió a ellas.

Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristóteles se instaló en Mitilene (isla de Lesbos), dedicándose, en compañía de Teofrasto, al estudio de la biología. Dos años más tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educación de su hijo Alejandro, a la sazón de trece años de edad. Tampoco se sabe mucho de la relación entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad. Pero de ser cierto el carácter que sus contemporáneos atribuyen a Alejandro (al que tachan unánimemente de arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante), no se advierte rasgo alguno de la influencia que Aristóteles pudo ejercer sobre él. Como tampoco se advierte la influencia de Alejandro sobre su maestro en el terreno político, pues Aristóteles seguía predicando la superioridad de las ciudades estado cuando su presunto discípulo estaba poniendo ya las bases de un imperio universal sin el que, al decir de los historiadores, la civilización helénica hubiera sucumbido mucho antes.

La vuelta a casa

Poco después de la muerte de Filipo, Alejandro hizo ejecutar a un sobrino de Aristóteles, Calístenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carácter vengativo de su discípulo, Aristóteles se refugió un año en sus propiedades de Estagira, trasladándose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compañía de Teofrasto, el Liceo, una institución pedagógica que durante años habría de competir con la Academia platónica, dirigida en ese momento por su viejo camarada Xenócrates de Calcedonia.

Los once años que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristóteles para llevar a cabo una profunda revisión de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma más sucinta posible, Aristóteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no sólo distinguen a los individuos entre sí, sino que impiden la reducción de los grandes géneros de fenómenos y las ciencias que los estudian. Como él mismo dice, los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.

La amplitud y la profundidad de su pensamiento son tales que fue preciso esperar dos mil años para que surgiese alguien de talla parecida. Y durante ese período su autoridad llegó a quedar tan establecida e incuestionada como la que ejercía la Iglesia, y tanto en la ciencia como en la filosofía todo intento de avance intelectual ha tenido que empezar con un ataque a cualquiera de los principios filosóficos aristotélicos.

Sin embargo, el camino seguido por el pensamiento de Aristóteles hasta alcanzar su actual preeminencia es tan asombroso que, aun descontando lo que la leyenda haya podido añadir, parece un argumento de novela de aventuras.

La aventura de los manuscritos

Con la muerte de Alejandro, en el 323, se extendió en Atenas una oleada de nacionalismo (antimacedonio) desencadenado por Demóstenes, hecho que le supuso a Aristóteles enfrentarse a una acusación de impiedad. No estando en su ánimo repetir la aventura de Sócrates, Aristóteles se exilió a la isla de Chalcis, donde murió en el 322. Según la tradición, Aristóteles le cedió sus obras a Teofrasto, el cual se las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis sólidamente embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fuesen requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.

Muchos años después, los herederos de Neleo se las vendieron a Apelicón de Teos, un filósofo que se las llevó consigo a Atenas. En el 86 a.C., en plena ocupación romana, Sila se enteró de la existencia de esas cajas y las requisó para enviarlas a Roma, donde fueron compradas por Tiranión el Gramático. De mano en mano, esas obras fueron sufriendo sucesivos deterioros hasta que, en el año 60 a.C., fueron adquiridas por Andrónico de Rodas, el último responsable del Liceo, quien procedió a su edición definitiva. A él se debe, por ejemplo, la invención del término «metafísica», título bajo el que se agrupan los libros VII, VIII y IX y que significa, sencillamente, que salen a continuación de la física.

Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien las conoció a través de las versiones sirias, árabes y judías. Del total de 170 obras que los catálogos antiguos recogían, sólo se han salvado 30, que vienen a ocupar unas 2.000 páginas impresas. La mayoría de ellas proceden de los llamados escritos «acroamáticos», concebidos para ser utilizados como tratados en el Liceo y no para ser publicados. En cambio, todas las obras publicadas en vida del propio Aristóteles, escritas para el público general en forma de diálogos, se han perdido.

sábado, 25 de agosto de 2007

El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno

Por Santiago Bogoya.
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El primer nueva coronica y buen Gobierno (1615)
Guaman Poma de Ayala.

Comentario al texto y el contexto

Si la arqueología de los Andes disfrutara de la prioridad nacional que merece, si tuviéramos más fuentes de escritores andinos como Waman Puma... no seríamos tan dependientes de los documentos coloniales. ( 68. Murra citado por Urdaneta).

La conquista y el periodo colonial, en términos prácticos fue un escenario donde diversos repertorios culturales (población aborigen, esclavos, españoles, etc) se conjugaron bajo una forma de dominación (es decir un ejercicio del poder) implantada por los españoles. La historia de estos procesos abunda en boca de cronistas provenientes de la península ibérica, con discursos desde perspectivas etnocentristas. La historia oficial se ve a través de un filtro, que legitima la hegemonía de la corona, las acciones de la iglesia y la empresa de la conquista. Para ser breves esta historia se escribe desde el punto de vista del europeo, como también a partir del concepto que sobre la historia tenían los colonizadores ( 35. Bermúdez, Mendoza) Lo supremamente interesante es que algunas personas provenientes de los sectores dominados, usaron la escritura para narrar, describir y mostrar una realidad desde su propia perspectiva. Este es el caso de Guaman Poma de Ayala. Para tratar de entender entonces los procesos de identidad de las sociedades andinas es pertinente como ha señalado Wachtel, hacer que los textos indígenas de la conquista nos hablen (37. Wachtel). Entre sus páginas y precisamente en El primer nueva coronica y buen Gobierno (de Poma de Ayala) se presenta una memoria, que en términos generales expresa unas historias de vida colectivas, específicas de las sociedades andinas en el periodo de conquista. El punto clave de esta memoria es lo que el autor quiere transcribir, ya que se enfrenta nada menos que a la tradición oral inminente en el imperio inca. No por nada dice temeraria mi entención....conforme a la que se deuia a unas historias cin escriptura nenguna....memorias y rrelaciones de los indios antigos de muy viejos y biejas sabios testigo de uista ( 5, Poma de Ayala) Pero además introduciendo esta memoria dentro la lógica cristiana, dentro de la genealogía bíblica De los hijos de Noé, destos dichos hijos de Noé, uno de ellos trajo Dios a las Yndias; otros dicen que salió del mismo Adán (18, Ayala). Todo esto es una estrategia sin lugar a dudas, en un mundo donde los diferentes pueblos aborígenes acaban de perder un referente central, hegemónico, lleno de unos valores deseantes, representados por el ideal del Imperio Inca. Por una parte este autor pretende conjugar elementos de estas dos diferentes lógicas en una sola para enfrentar la nueva realidad. En palabras sencillas los diferente grupos indígenas ahora tienen que identificarse con una serie de símbolos, practicas, tecnologías, que les permitan sobrevivir bajo el dominio español, sin perder por supuesto su identidad cultural. Sin embargo, esta empresa casi titánica es complicadísima, porque la gran extinción de indígenas (en su mayoría por las enfermedades traídas por los españoles) y el fenómeno de mestizaje, favorecen la dispersión de los repertorios culturales propios de estos grupos aborígenes. El libro de Poma de Ayala precisamente nos está mostrando este proceso. Nos ayuda a entender como funcionaron los mecanismos implantados por el gobierno español en la dispersión de la identidad cultural aborigen, y por lo tanto, los nuevos rumbos o más exactamente las estrategias e intentos de identificarse y apropiarse de valores culturales, que posibilitaron la existencia en un ambiente hostil, de estos grupos aborígenes.

El imperio Inca, que prácticamente en un siglo alcanzó un desarrollo impresionante y un control territorial demasiado extenso, logró un sistema de organización política y económica, donde los diferentes pueblos que conformaban su extensión, tenían la posibilidad en términos generales de vivir con una serie de recursos básicos suficientes (comida, vestido, etc) llevar una vida digna sin maltratos, respetuosa de la identidad cultural, siempre y cuando cumplieran una serie de obligaciones y reconocimiento al tawantinsuyu (el estado Inca), donde primaba un servicio de 1/3 del tiempo del trabajo en las obras públicas y los cultivos del imperio; los otros dos tercios correspondían al trabajo en las comunidades locales en beneficio de los grupos sociales regionales y al trabajo individual para la familia. Ante la conquista por parte de los españoles todas estas estrategias, formas de control social, etc, vinieron a redefinirse bajo parámetros propiamente regidos bajo el impero español que evidentemente tenían en mente el saqueo de oro y otros metales preciosos. La codicia, muchas veces mencionada en el texto de Poma de Ayala, conllevó inevitablemente a crear relaciones muy tensas entre los conquistadores y las poblaciones aborígenes, que si bien tenían un referente imperialista del tawantisuyu, no vivían cotidianamente (bajo la dominación Inca) los abusos del ejercicio del poder que el gobierno español ejerció en la empresa colonial. Las dichas justicias y corregidores y padres de las dotrinas y tinientes de las ciudades y uillas y prouincias deste rreyno, con poco temor de Dios y de la justicia y de la ley del cristiano, andan rondando y mirando la guerguenza de las mugeres .... Y andan rrobando sus haziendas (468, Ayala)

Biblio.

Bermúdez, Suzy y Mendoza, Enrique. Etnohistoria e historia Social: dos formas de recuperación del pasado. Revista de Antropología. Vol. III, No.2. Universidad de los Andes, Bogota, 1987.
Wachtel, Nathan. Los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española. Alianza Editorial. Madrid, 1976.

Urdaneta, Martha, Entrevista a John Murra Revista del Museo de Oro. Banco de la républica. Bogotá.

Guamán Poma de Ayala, Felipe. (fl. 1613) Nueva crónica y buen gobierno (Codex péruvien illustré) Institu d'Etnhologie. París, 1936.

http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm (Aquí se puede consultar el libro en línea)

jueves, 23 de agosto de 2007

La Invención del Infierno

Por Camilo Bogoya.
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A la víspera de la invención, dos hombres conversaban junto al fuego. El diálogo, melancólico, rememoró a grandes rasgos la historia. Había sido arduo colonizar las tierras para someterlas a nuevos cultivos. Intimidadas, vastas poblaciones huyeron. Pero se quedaron algunos esperando los efectos de la nueva hoja y el sabor de los dólares. Otros le hicieron frente al temor de que explotara el doble cañón que tuvieron que ponerle a muchos entre las piernas. Después de un tiempo, las municiones se acabaron. Los que se iban a las malas regresaban a las malas a reclamar con mercenarios y fusiles lo que era suyo. Las venganzas y sus motivos se multiplicaron: porque es amigo de fulano, porque ya no son amigos, porque ya llegó a los ocho años. Muy pronto, al problema del clima que estaba cambiando, de las rutas marítimas, de los trabajadores drogados, de los policías insatisfechos, del malestar en los riñones, de las clases de inglés que no progresaban, se agregó otro problema: decenas y decenas de cuerpos amontonados infestaban los terrenos. Había que inventar un lugar para ellos, un lugar con las puertas cerradas para que no volvieran nunca más, para que sus recuerdos y sus ansias se encontraran siempre contra los muros infranqueables del reino de los colombianos vivos. Había que inventar un lugar subterráneo que las aguas no remontaran, que las bestias no lograran olfatear, que los hombres curiosos de los tiempos venideros no exhumaran. Y debía ser un lugar pequeño, que no fuera como las catacumbas donde se enterraban a los cuerpos sin incinerarlos, o como las fastuosas pirámides, o las rocosas necrópolis. Un lugar democrático, donde todos tuvieran voz y voto, cristianos y ateos, godos, sindicalistas y liberales, letrados y analfabetos, un lugar que escapara a las lluvias torrenciales, al tufo del petróleo, a los cantos de los últimos indígenas borrachos. Junto al fuego, los dos hombres dibujaron la imagen de una fosa donde podían caber cinco o con suerte ocho cuerpos desmembrados. Pero no gasto más en munición, dijo uno de ellos. Mañana mismo empezamos, replicó el otro. Habrá que comprar más sierras, agregó el primero. Y que esos vagabundos caven su hueco, enfatizó el segundo. Y no más oraciones, dijo el más joven. Ni deme una hoja que yo tengo testamento. Cuando desaparecen los ritos funerarios, desaparece una comunidad. Eso dicen los antropólogos. Era la víspera del siglo XXI. Dos hombres junto al fuego, con dibujos en la arena, en algún lugar de la cordillera, inventaban el infierno.

martes, 21 de agosto de 2007

Como Prepararse para un Terremoto

Por Etoile.
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Es claro que no se puede evitar un terremoto, pero si podemos prepararnos para que cuando ocurra no nos tome por sorpresa; ya que seria muy triste perder nuestra vida por simple desconocimiento de los procedimientos que debemos seguir cuando esto ocurra.

Simulacros:

Todos los miembros de la familia sabrán lo que deben hacer al comienzo de un terremoto si han practicado y revisado en grupo los pasos a seguir. La mayoría de las lesiones y muertes ocurren cuando caen objetos pesados. Determine con anticipación cuáles son los lugares más seguros en su hogar. Si tiene niños, practique con ellos la forma más rápida de llegar a esos lugares. Los simulacros les ayudan a los niños a saber qué es lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.

Hable con sus hijos acerca de lo que ellos deben hacer si ocurre un terremoto cuando estén en la escuela.

Estos son los puntos más importantes de un simulacro:

  • Colocarse debajo de una mesa o escritorio y agarrarse de él.
  • Si no hay una mesa o escritorio, cubrirse la cabeza con sus brazos y
    • pararse o ponerse en cuclillas ya sea debajo del marco de una puerta o
    • lo más pegado posible a un rincón de la casa o edificio.
  • Alejarse de las ventanas y vidrios, y de objetos pesados (como libreros, armarios o calentadores) que puedan caerse con las sacudidas.
  • Si está adentro de su hogar o de un edificio, quédese allí. Mucha gente, al tratar de escapar, resulta herida cerca de las entradas de los edificios con materiales que caen.

Planes de evacuación:

Es importante también prepararse para desalojar una zona dañada por un terremoto. Un buen plan ayuda a responder rápida y eficientemente a los riesgos y facilita seguir las instrucciones de las autoridades.

  • Haga un repaso con su familia de los planes de evacuación desde cada uno de los cuartos de su hogar.
  • Vea si existe una forma alternativa de escape para cada uno de los cuartos y que pueda ser usada en caso de que el plan original no funcione. Todos los miembros de la familia deben saber dónde está la escalera por si llegan a necesitarla.
  • Marque en forma clara los lugares donde puede encontrar alimentos, agua, el botiquín y el extintor.
  • Marque claramente dónde están las fuentes de energía eléctrica y las tomas de gas para que sean apagadas o cerradas en caso de emergencia.
  • Determine el lugar en el que toda la familia se debe reunir después de una emergencia.

Determine sus prioridades.

Escriba una lista de prioridades en caso de emergencia que incluya:

  • Artículos importantes que pueden ser cargados con las manos.
  • Otros artículos, en orden de importancia para usted y su familia.
  • Artículos que pueden ser transportados en automóvil si es que hay un auto disponible.
  • Cosas importantes que hay que hacer si el tiempo lo permite, como cerrar con seguro las puertas y ventanas, apagar la fuente de electricidad y cerrar la toma principal de gas.

Escriba la información importante.

Haga una lista de los documentos y la información importante y colóquela en un lugar seguro, Incluya:

  • Números telefónicos (policía, bomberos, paramédicos y centros médicos, compañía de gas y de luz).
  • Nombres, direcciones y teléfonos de sus seguros, incluyendo el número y tipo de póliza.
  • Nombres y teléfonos de vecinos y, si es el caso, del dueño de la casa.
  • Año, modelo, número de identificación y de placa de su automóvil.
  • Información de su banco o institución financiera, números y tipos de cuentas.
  • Estaciones de radio (o televisión) para escuchar la información de emergencia

Reúna y guarde los documentos importantes en una caja fuerte a prueba de incendios:

  • Actas de nacimiento.
  • Certificados de propiedad (casa, autos, etc.).
  • Tarjetas del Seguro Social.
  • Pólizas de seguro.
  • Testamentos.
  • Inventario de los artículos en la casa (de preferencia una lista y fotos de cada cuarto y de los artículos de valor).

Almacene desde ahora suficientes víveres y artículos de emergencia para después del terremoto y que le duren al menos tres días (botiquín de primeros auxilios, agua limpia y alimentos que no requieran refrigeración).

Botiquín de primeros auxilios:

Almacene su botiquín de primeros auxilios en una caja de herramientas o una caja de pescador para que sea fácil de cargar y esté protegida del agua. Revise que su contenido esté actualizado y reemplace constantemente lo que haya caducado. NOTA: la información médica y la mayoría de las medicinas pueden ser almacenadas en un refrigerador porque éste ofrece también una excelente protección en caso de incendio.

Medicinas:

  • Desinfectante de heridas.
  • Pomada antibiótica.
  • Toallas de alcohol empaquetadas individualmente.
  • Tabletas con y sin aspirina.
  • Medicinas de receta y de uso común (observar fecha de caducidad).
  • Medicina para la diarrea.
  • Gotas para los ojos.

Vendajes

  • Vendas y gasas de diferentes tamaños.
  • Algodones.
  • Cintas adhesivas.

Otros artículos

  • Libro de primeros auxilios.
  • Tijeras.
  • Pinzas.
  • Termómetro.
  • Barra de jabón.
  • Pañuelos de papel.
  • Pomada o loción protectora contra el Sol.
  • Vasos de papel.
  • Cuchillo de bolsillo.
  • Bolsas de plástico.
  • Hilo y agujas.
  • Toallas sanitarias.

Equipo de supervivencia para su hogar

También necesita preparar un equipo de supervivencia que incluya los siguientes artículos:

Herramientas y abastecimientos

  • Hacha, pala, escoba.
  • Destornillador, pinzas, martillo y llave inglesa ajustable.
  • Cuerda para jalar o de rescate.

Artículos para su seguridad y comodidad

  • Zapatos gruesos que lo protejan de los vidrios rotos, clavos y escombros.
  • Guantes (gruesos y durables para limpiar escombros).
  • Velas.
  • Cerillos.
  • Ropa para cambiarse.
  • Cuchillo.
  • Manguera.
  • Tienda de campaña.
  • Juegos para los niños y los adultos.
  • Sábanas o bolsas de dormir (sleeping bags).
  • Radio y linterna portátil (verificar que las baterías eléctricas estén cargadas).
  • Lentes y medicamentos.
  • Extintor (asegúrese que puede ser utilizado para cualquier tipo de incendio).
  • Alimentos y agua para los animales caseros.
  • Papel de baño.
  • Dinero en efectivo.

Equipo de supervivencia para su automóvil

Prepare equipo de supervivencia para su automóvil con los siguientes artículos. Si los coloca en una bolsa pequeña podrá cargarlos más fácilmente si tiene que caminar.

  • Cobijas.
  • Agua embotellada.
  • Ropa para cambiarse.
  • Monedas para hacer llamadas telefónicas.
  • Extintor para cualquier tipo de incendio.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Señalamientos de emergencia (bengalas, lámparas, reflectores, silbatos, etc.).
  • Linterna con baterías eléctricas.
  • Alimentos.
  • Guantes.
  • Mapas y brújula.
  • Cuerda gruesa para jalar o de rescate.
  • Lápiz y papel.
  • Toallas humectantes.
  • Medicamentos.
  • Radio de baterías.
  • Espejo pequeño para enviar señales.
  • Papel de baño.
  • Herramientas (pinzas, llaves inglesas, destornilladores, etc.).
  • Cables para pasar corriente eléctrica.
  • Cinta de aislar.

Equipo de supervivencia para el trabajo

Tenga a la mano estos artículos en su trabajo:

  • Alimentos no perecederos.
  • Agua embotellada.
  • Chamarra o suéter.
  • Zapatos gruesos.
  • Radio y linterna con baterías.
  • Medicinas esenciales.
  • Cobija.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Lentes (y si es necesario líquido para lentes de contacto).
  • Silbato o cualquier objeto para enviar señales.

Almacenamiento y purificación de agua de emergencia

  • La mínima cantidad de agua para beber diariamente es de 4 litros por persona. También necesitará agua para preparar la comida, bañarse, cepillarse los dientes y lavar los utensilios. Almacene el agua necesaria para 3 a 5 días (por lo menos 19 litros por persona)
  • El agua debe almacenarse en botellas de plástico con tapas ajustadas. Se pueden utilizar botellas de cloro bien enjuagadas. Los recipientes de plástico para jugos y leche no son recomendables porque tienen tendencia a gotear o agrietarse.
  • El agua almacenada debe cambiarse cada 6 meses.
  • Trate de no colocar los recipientes con agua cerca de pesticidas, gasolina o cualquier otra sustancia tóxica. Con el tiempo, el vapor de estos productos puede llegar a penetrar el plástico.
  • No almacene los recipientes de agua en un lugar donde les dé el Sol. Trate de colocarlos en un lugar que se mantenga fresco.

Fuentes seguras de agua en el hogar

Si no tiene suficiente agua almacenada, hay algunos lugares de los cuales podría obtener agua para beber.

  • De la llave del calentador de agua si éste no está dañado.
  • Hielos derretidos.
  • Fruta en lata, vegetales en lata, y líquidos de cualquier producto enlatado.
  • Agua de la alberca (sólo después de que todas las otras fuentes de agua se han agotado).

Fuentes de agua peligrosas

Nunca beba agua de estos lugares:

  • Radiadores.
  • Sistemas de calefacción de agua.
  • Camas de agua (fungicidas agregados al agua o los productos químicos en el vinilo contaminan el agua).

NOTA: Recuerde que las gaseosas o refrescos no pueden reemplazar el agua. Las bebidas con cafeína o alcohol deshidratan el cuerpo, lo que aumenta la necesidad de tomar agua.

Agua para beber y cocinar

El agua saludable para beber es la que está embotellada, hervida o que ha sido tratada. Su departamento de salud local o estatal le indicará cuáles son los métodos recomendados para hervir o tratar el agua en su zona. A continuación presentamos algunas reglas generales:

  • No use agua contaminada para lavar trastos, hacer hielo, cepillarse los dientes, lavar o preparar comida.
  • Si usa agua embotellada, asegúrese que la tapa nunca ha sido abierta. Si tiene alguna duda, hierva o trate el agua. Tome sólo agua embotellada, hervida o tratada hasta que las autoridades determinen que el agua entubada no representa riesgo alguno.
  • Hervir el agua mata la bacteria y los parásitos. La mayoría de los organismos mueren en agua hervida por un minuto.
  • Puede tratar el agua con tabletas de cloro o yodo, o con seis gotas (1/8 de cucharada) de cloro del que usa en el hogar por cada 4 litros (un galón) de agua. Mezcle bien la solución y déjela reposar por unos 30 minutos. Es importante hacer notar que este tratamiento no matará los parásitos.

Los recipientes de agua deben ser lavados con una solución con cloro antes de ser utilizados. Tenga precaución al utilizar tanques de almacenamiento de agua o cualquier otro tipo de contenedor. Los tanques de almacenamiento de los carros de bomberos, por ejemplo, así como las botellas y latas que ya han sido usadas previamente, pueden estar contaminados con microbios o productos químicos.

Alimentos de emergencia

  • Productos que pueden durar frescos por mucho tiempo si son almacenados adecuadamente.
  • Alimentos que no necesitan ser cocinados, que no requieren agua ni ser refrigerados (por si se interrumpe el suministro de gas o de energía eléctrica).
  • Comida para los bebés, para personas con alguna necesidad especial y para las mascotas.
  • Los alimentos no deben ser muy salados o picantes porque aumentan la necesidad de consumir agua en momentos en los que el agua no abunda.

Formas de almacenar los alimentos en casos de emergencia:

  • En situaciones de emergencia después de una catástrofe puede llegar a escasear la comida. Trate de tener suficientes alimentos para 3 días.
  • No tiene que comprar alimentos deshidratados o especiales. La comida en lata o mezclas secas pueden durar frescas unos 2 años.
  • Ciertas condiciones de almacenamiento pueden también alargar la vida útil de los alimentos. Seco, oscuro y fresco; estas son las condiciones ideales. La mejor temperatura es entre 5 y 15 grados centígrados (40 a 60° F), el calor puede deteriorar rápidamente los alimentos.
  • Retire los alimentos de los escapes de humo de estufas y refrigeradores, y de productos a base de petróleo como gasolina, aceite, pinturas o solventes. Algunas comidas absorben el olor.
  • Proteja los alimentos de los roedores e insectos. Los productos almacenados en cajas de cartón se mantendrán frescos por más tiempo si se les envuelve bien o si son envasados dentro de frascos cerrados herméticamente.
  • Ponga fecha a todos los alimentos. Use y reemplace la comida antes de que se eche a perder.

Formas de usar los alimentos reservados para casos de emergencia:

Comience por consumir los alimentos de su refrigerador o congelador antes de empezar a usar la comida reservada para casos de emergencia. Tire los alimentos cocinados o que permanecieron sin refrigeración por más de 2 horas (sin importar su apariencia). Ingiera sólo los alimentos que tienen un color, una textura y un olor normales. Tire las latas infladas o que estén goteando.

Cómo preparar la comida:

La falta de agua, luz y gas pueden hacer muy difícil la preparación de alimentos. Es por eso que es muy importante estar bien preparado con los utensilios necesarios (cuchillos, cucharas, tenedores, artículos para cocinar, etc.); platos, servilletas y vasos de papel; abrelatas y abrebotellas manuales; papel aluminio; algo para calentar como una parrilla de carbón (asegúrese tener carbón suficiente y no usar la parrilla en lugares cerrados porque el humo representa un gran riesgo).

NOTA: No use la chimenea para cocinar hasta que el tiro haya sido inspeccionado y no presente daños. Las chispas pueden escaparse por una grieta e iniciar un incendio.

Es importante, durante la etapa de preparación, reconocer los riesgos que hay dentro o cerca de la casa y tomar las medidas necesarias para reducirlos. Recuerde: cualquier cosa puede moverse, caerse o romperse durante un terremoto y durante las sacudidas secundarias.

Cuartos de la casa:

Estos son algunos de los riesgos más comunes en cada cuarto:

  • Ventanas y vidrios que puedan romperse.
  • Libreros, armarios, refrigeradores, calentadores y cualquier mueble que pueda perder el equilibro y caerse. Coloque los artículos pesados en las partes inferiores de los libreros o armarios.
  • Calentadores, chimeneas, tiros de chimenea y estufas.
  • Zonas que puedan quedar obstruidas por los escombros.

Sujete los muebles:

  • Sujete los muebles pesados con cables resistentes o con soportes metálicos.
  • Si instala tubería de gas flexible reducirá considerablemente las posibilidades de que se desate un incendio después de un huracán.
  • Sujete los aparatos de aire acondicionado (especialmente los instalados en el techo de las casas).

En general, los calentadores de agua pesan unos 200 kilos cuando están llenos. Durante un terremoto, el piso debajo de ellos se desplaza y puede hacer que el tanque se desprenda de su sitio. El movimiento puede también romper las tuberías de gas, de agua y los cables eléctricos (lo cual representa un riesgo de electrocución). Si ata el tanque con correas a las paredes puede reducir el riesgo de que se caiga.

Objetos en el baño

Reemplace las botellas de vidrio por recipientes de plástico.

Objetos que cuelgan o que se encuentran en sitios altos

  • Sujete las luces del techo (especialmente los candelabros).
  • Retire los espejos y fotos de la cabecera de la cama o que están sobre sillas o cualquier lugar donde pueda haber alguien sentado o dormido; sujételos firmemente a la pared con un cable.
  • Si al oscilar sus jardineras o lámparas éstas pueden llegar a tocar alguna ventana, aléjelas un poco y, si puede, reemplace las macetas pesadas (de cerámica por ejemplo) con macetas de plástico o algún material ligero.

Productos químicos peligrosos

Busque los venenos, solventes y cualquier material tóxico que esté en recipientes que pueden romperse y póngalos en un área bien ventilada. Aléjelos de los recipientes en los que almacena agua y colóquelos fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Inspeccione la estructura de su hogar

Si su casa fue construida con una estructura de madera, es posible que logre sobrevivir un terremoto, especialmente si es de una planta (un piso). Para más información sobre los estándares de seguridad y empresas autorizadas para reparar daños estructurales llame a la agencia de gobierno de su condado o ciudad.

Las sugerencias que presentamos a continuación implican una importante inversión de dinero y tiempo pero agregarán estabilidad a su hogar. Si usted mismo hace las reparaciones y le surge alguna duda, puede solicitar asistencia en uno de los centros donde venden artículos de ferretería.

Cimientos, vigas, postes, ensambles y placas

Verifique que su hogar y su garaje estén bien sujetados a los cimientos. Si su hogar fue construido antes de 1950, quizá no tenga tornillos que fijen la madera al concreto.

Refuerce las partes en las que se unen las vigas, los postes, las ensambladuras y las placas. Ponga especial atención a las partes más afectables en garajes, sótanos, porches y techos de patios.

Techo y chimenea

Los ladrillos sueltos o flojos pueden caer sobre alguien durante un terremoto. Si es necesario, fíjelos. Es bueno reforzar el techo en la parte situada junto al tiro de la chimenea para evitar que si se caen los ladrillos, éstos no lo penetren y caigan dentro de la casa.

Aprenda a apagar el gas, la luz y el agua

Localice las tomas principales de agua, luz y gas. Si tiene alguna duda puede llamar a la agencia que le ofrece el servicio. Indíquele a los demás miembros de la familia dónde están estas tomas y cuándo deben ser cerradas.

Gas

  • Existe en el mercado una válvula automática (Earthquake Command System) que apaga el gas instantáneamente durante un terremoto.
  • No use cerillos, encendedores o estufas después de un terremoto y no use los interruptores de luz hasta que esté seguro de que no hay escapes de gas. La chispa que produce el encendedor puede generar una explosión.
  • Si huele a gas o si su medidor de gas está registrando un alto consumo, apague de inmediato la válvula principal (generalmente situada al lado del medidor).

Electricidad

Después de una catástrofe, corte la electricidad desde la toma principal. Las chispas de los interruptores de luz representan, como ya dijimos antes, un riesgo de incendio.

Agua

El agua puede cerrarse en dos lugares:

  • En la llave que se encuentra junto al medidor y que controla el flujo de agua para toda la casa.
  • En la toma exterior que abastece de agua su hogar. (Si cierra el agua aquí interrumpe el suministro para su calentador de agua; en caso de una emergencia podría necesitar esta agua).

Coloque la llave especial para cerrar la toma de agua en un lugar accesible (esta llave puede comprarse en cualquier ferretería). Coloque etiquetas que indiquen hacia dónde van las diferentes tuberías. Existe en el mercado una válvula automática (Earthquake Command System) que apaga el gas instantáneamente durante un terremoto.

Seguridad interior

Puede tomar algunas precauciones (inclusive durante un terremoto) que reducirán las posibilidades de resultar lesionado. Es posible que se vaya la luz y que los vestíbulos, escaleras, y salidas queden bloqueados con muebles caídos, partes del techo y otros escombros. Si está preparado para estas situaciones podrá actuar más rápidamente.

  • Al comenzar el terremoto, busque refugio bajo un escritorio pesado o una mesa. Este lugar puede proporcionarle un espacio para aire si el edificio se derrumba. Si la mesa se desplaza con el movimiento del piso, trate de moverse con ella.
  • Las paredes internas y los marcos de puertas son los que más resisten los derrumbes y también sirven de escudo contra los objetos que caen durante el terremoto. Si no hay otra protección, vaya a una esquina interna o una puerta, alejado de ventanas y vidrios.
  • Apártese de los objetos de vidrio y de las cosas que cuelgan, estantes para libros, armarios de vajillas, lámparas y cualquier mobiliario grande que pueda caerse o cuyas puertas puedan abrirse bruscamente.
  • Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y demás cosas que puedan romperse.
  • Si las luces se apagan, use una linterna eléctrica de baterías. No use velas, fósforos, o encendedores durante o después del terremoto. Si hay una fuga de gas, podría ocurrir una explosión.
  • Si usted está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela y busque refugio tan pronto como sienta el temblor.

Edificios altos

Colóquese bajo un escritorio, alejado de ventanas y paredes externas. Quédese en el edificio. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios. NO use los ascensores.

Lugares públicos muy concurridos

Si usted está en un lugar público donde hay mucha gente, no corra hacia las puertas. Otros tendrán tendencia a hacer lo mismo. Aléjese de los estantes que contienen objetos que pueden caerse. Si puede, Agarre algo para proteger su cabeza y cara de vidrios rotos y demás cosas que puedan romperse.

Seguridad al aire libre

Si no está adentro de un edificio, aléjese de los edificios y de los cables de energía eléctrica. El lugar más peligroso durante un terremoto (por los objetos que caen) es frente a las puertas de salida y junto a las paredes exteriores. Quédese afuera hasta que acabe el movimiento telúrico

Automóviles

Si está en un automóvil en movimiento, deténgase tan pronto como sea posible en forma segura y estacione su auto en la orilla de la calle o carretera, alejado de los postes de electricidad. No se detenga en un puente (ya sea arriba o abajo de él). Quédese en el auto, active el freno y encienda la radio para enterarse de la información de emergencia. Aunque es posible que el auto se mueva mucho, es un buen lugar para quedarse hasta que acabe el temblor. Si su vida corre peligro trate de conseguir un teléfono celular o busque un teléfono público o de emergencia al lado de la carretera.

Si continúa manejando, tenga cuidado, pues los terremotos pueden abrir el pavimento, derribar postes y cables de electricidad y hasta puentes

Movimientos secundarios

Es común que la Tierra siga temblando como consecuencia de los temblores "secundarios". Aunque la mayoría de éstos son menores que el terremoto principal, algunos pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales o derrumbar estructuras ya debilitadas.

Manténgase al tanto de la información de emergencia ya sea por radio o televisión.

Lesiones

Vea si hay heridos. No intente mover a las personas lesionadas o inconscientes a menos que estén en peligro cerca de cables eléctricos, una inundación u otros riesgos graves. Las lesiones internas no siempre son evidentes, pero pueden ser graves o poner en peligro la vida del herido. Si alguien ha dejado de respirar, llame a un médico o busque ayuda de primeros auxilios y de inmediato comience a administrar resucitación cardiopulmonar si está entrenado para hacerlo. Detenga la sangre de una lesión aplicando presión directa a la herida. Si usted quedó atrapado, haga todo lo posible por conseguir la atención de alguien.

Revise los servicios de gas, luz y agua

Un terremoto puede romper las tuberías de gas, luz y agua. Si usted huele gas: (1) abra las ventanas; (2) cierre la válvula principal de gas; (3) no encienda o apague los artículos electrodomésticos ni la luz; (4) salga al aire libre; (5) informe sobre cualquier escape a las autoridades; y (6) no vuelva a entrar al edificio hasta que un experto determine que ya no hay peligro.

Si observa un corto circuito, apague la corriente en el interruptor principal. Si la tubería del agua resultó dañada, cierre la toma principal.

Otras precauciones

  • Inspeccione la chimenea y no la use si observa grietas.
  • Revise que la tubería del alcantarillado esté bien antes de usar los baños o abrir llaves de agua.
  • No toque los cables de energía eléctrica derribados ni los objetos que estén en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles dónde se encuentran los cables.
  • Limpie lo antes posible las medicinas, líquidos inflamables, y cualquier otro material que se haya derramado.
  • Mantenga las líneas del teléfono libres a menos que tenga que reportar una emergencia. Verifique que todos los teléfonos estén colgados (es posible que la sacudida los haya descolgado).
  • Aléjese de las zonas afectadas. Su presencia podría dificultar la labor de rescate y usted mismo podría ponerse en peligro.

Coopere con las autoridades. Si la policía, los bomberos o los servicios de emergencia están solicitando ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre a las zonas afectadas a menos que las autoridades le hayan pedido su ayuda en esa zona en particular.

Cómo desalojar su hogar

Si tiene que abandonar su hogar, coloque una nota en el lugar en el que usted y su familia acordaron dejar cualquier aviso e indique adonde fue. Encierre los animales domésticos en el lugar más seguro y asegúrese de dejarles suficiente comida y agua. En general las mascotas no pueden entrar a los refugios públicos.

Llévese los documentos vitales (testamentos, pólizas de seguro, etc.), artículos de emergencia y medicinas.

La reunión después del terremoto

El terremoto puede ocurrir cuando los miembros de la familia no estén juntos. Es posible que algunos estén en el trabajo, otros en casa y otros en la escuela. Determinen de antemano el lugar y la hora a la que se reunirán después de una catástrofe.

  • Escoja un lugar cercano a su hogar (como la casa de un vecino o de un familiar, una escuela, iglesia o centro comunitario) que sirva de lugar de reunión.
  • Elija un familiar que viva al menos a 150 kilómetros de distancia para que sirva de contacto entre todos los miembros de la familia en caso de que alguien no pueda llegar al punto de reunión preestablecido. Este contacto podrá ayudar a los miembros de la familia a reunirse y a decirles si alguien resultó lesionado. Apunte el número y téngalo siempre consigo.

Personas minusválidas

Antes de un terremoto:

  • Apunte cualquier necesidad específica, liste sus limitaciones y los medicamentos que toma. Haga una copia y colóquela en su cartera.
  • Busque a una persona (el esposo, compañero de cuarto, amigo, vecino, pariente, o compañero de trabajo) para que le ayude en caso de una emergencia. Entrégueles la lista y, si lo considera apropiado, una copia de la llave de su casa, o dígales dónde pueden encontrar una copia en caso de emergencia.

Durante un terremoto:

  • Si usted usa una silla de ruedas, intente protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, ponga el freno en las ruedas, y cubra su cabeza con sus brazos. Quite cualquier artículo que no esté bien atado a la silla de ruedas.
  • Si le es posible, busque resguardo bajo una mesa sólida o un escritorio. Apártese de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que están colgando.
  • Si no puede moverse de una cama o silla, protéjase lo mejor posible con sábanas y almohadas.
  • Si usted está afuera, vaya a una zona abierta, lejos de árboles, postes del teléfono y edificios, y quédese allí.

Después de un terremoto:

  • Si usted queda atrapado, intente llamar la atención de alguien.
  • Encienda su televisión o radio de baterías para escuchar la información de emergencia y las instrucciones de las autoridades.
  • Si puede, ayude a quienes requieren asistencia.

Necesidades especiales de los niños

El miedo es una reacción normal en situaciones de peligro. Un niño puede sentir temor de que vuelva a ocurrir el terremoto, o tener miedo de que se lastime o inclusive que pueda morir. Algunas veces temen quedar separados de su familia o quedarse solos. Los niños pueden inclusive pensar que las catástrofes son un castigo por algo malo que hicieron. Los niños probablemente experimentarán menor miedo o ansiedad si antes de un terremoto los padres les explican lo que es este fenómeno y saben lo que deben esperar.

Sugerencias:

  • Explique a sus hijos que un terremoto es un fenómeno natural y no la consecuencia de las acciones de alguien.
  • Hable con los niños sobre sus propias experiencias con algún tipo de fenómenos naturales, o lea libros sobre terremotos en voz alta.
  • Aliente a los pequeños a expresar sus temores. Escuche atentamente y muestre comprensión.
  • Es posible que los niños necesiten escuchar que todo va a estar bien. Explique que la situación de peligro no es permanente.
  • Haga que los niños participen en las labores de limpieza. Es bueno mantenerlos distraídos y hacerles sentir que están contribuyendo a que todo vuelva a la normalidad.

NOTA: Algunas veces los síntomas de ansiedad no se manifiestan sino hasta varias semanas o incluso meses después de un terremoto, y pueden afectar a personas de cualquier edad. Si la ansiedad interfiere con el desempeño normal de cualquier miembro de su familia, busque ayuda profesional mediante un consejero escolar, una organización religiosa, su médico, o un profesional autorizado.

Bibliografía: