martes, 8 de mayo de 2007

Uribe se Jodió la Universidad Pública

Por Jaime Plata.
_____________________________________________________

El viernes se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, frente a innumerables arbitrariedades, como el recorte de las transferencias a las universidades públicas y la asignación del 50% del pasivo pensional de las mismas.

Lo que más sorprende, es el inmenso poder que tienen las instituciones gubernamentales y por supuesto el presidente, por encima de cualquier tipo de manifestación u cívica.


Como respuesta a éste incidente, la Universidad Nacional, como líder y representante de la educación pública en Colombia; ha decretado asamblea permanente hasta saber que se soluciona finalmente en el Congreso, y si los diversos instrumentos que se están usando en contra de éstos legislativos, surten efecto.

No es entendible, como el gobierno hace estas cosas, para dañar gravemente las finanzas públicas de la educación universitaria, que finalmente subsidia a miles de jóvenes que nunca podrían acceder a una universidad privada, obligando así a las instituciones a tomar cartas en el asunto a través de la desmejora de los servicios, que se evidencia en subida de matrículas, disminución de cupos universitarios, mientras hace 1 año ingresaban por ejemplo a la Facultad de Ciencias Económicas que son: Caontaduría, Administración y Economía, alrededor de 400 estudiantes, ahora menos de 200 estudiantes tienen la oportunidad; así mismo, el claro aumento de profesores de cátedra dejando a una pequeña proporción de profesores de planta que son los que finalmente aportan directamente a la mejora de la calidad educativa en términos de prestación, asistencia, tiempo e investigación.


Es increíble pensar que el señor presidente estudió en otrora en la Universidad de Antioquia, y lo más sorprendente es darse cuenta que más de 6’000.000 de Colombianos votaron por él, y continúa con una favorabilidad impresionantemente alta, sabiendo que el sacrificio de la inversión social, la educación y la salud a sido a costa de una inversión en la eterna guerra que no ha traído sino más de 4 millones de desplazados, miles y miles de heridos y muertos y secuelas que quien sabe cuando repararemos.

Es una situación bastante complicada,


Gracias,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo!!
Jaja Que bueno esto, muy interesante, ojala proyectos de investigacion se desarrollen de esta manera, donde todos colaboren...
Respecto a al articulo 38 que jode a las universidades publicas, me he puesto a pensar y probablemente las matriculas no suban mucho, las universidades son consientes de la situacion de sus estudiantes y de la gran ayuda que son para la gente de bajos recursos, pero claro, de algun lugar tiene que salir el dinero y creo que va ser recortando presupuesto o matando definitivamente la investigacion, las publicaciones, extension y los institutos. Si mi prediccion nos es muy lejana, significaria el empobrecimiento de la educacion en la universidad. ¿Es una universidad, universidad sin investigacion?¿podra seguir construyendo pais? ... Definitivamente esto no tiene negociacion, ese articulo se tiene que TACHAR!!

Anónimo dijo...

Terrible, terrible terrible! Definitivamente Uribe cada vez acaba mas con lo poquito bueno que le queda al país, es que lo que gasta en guerra es demasiado, entonces le toca descuidar o mejor ignorar la educación salud, entre otras necesidades mínimas.
Que pesar que la nacional este cada vez peor, tan buena universidad que es, es la única alternativa que tiene mucha gente y ahora si que va a hacer toda esta gente?
Que será lo que pretende Uribe?
Mas analfabetizacion?
Mas miseria?
Mas desempleo?
Mas muertes?
Mas pobreza?
Que lastima…… así simplemente esta dejando sin opción a muchos colombianos, entonces que hacen estas personas para sobrevivir?? Pues robar, matar y demás, por que? que mas? eso es lo que sugiere Uribe que hagan al no ayudarles, ni presentarles opciones… es que simplemente no le importa, no le interesa, y la gente de alguna forma tiene que sobrevivir…

Anónimo dijo...

Esta es una de las miles de injusticias que comenten muchos de los que han y aún siguen gobernando este país, reitero que lo único que les importa es su beneficio personal, sin siquiera pensar todos aquellos que se llevan por delante tras sus decisiones arbitrarias, que en lugar de mejorar la igualdad social y la calidad de vida, le quitan la oportunidad a miles de jóvenes y personas en general, de salir adelante y de ser cada vez mejores; personas que a pesar de todo lo que diariamente evidencian siguen creyendo y apostándole a este país.