martes, 15 de mayo de 2007

Se ha Perdido Sin Haber Apostado

Para mi es un honor presentar este artículo de Patricia Chacón, estudiante de Ing de Sistemas, la cual nos va a deleitar con sus palabras todos los martes.
_____________________________________________________


Colombia es un país maravilloso que cuenta con todo lo que se necesita para ser feliz: una exótica reserva natural y un recurso humano insuperable, que ha sido inundado por la frialdad de hombres inhumanos que olvidaron el verdadero significado de la vida, los cuales sesgados por la violencia y el poder han convertido las miradas esperanzadoras, en miradas tristes, meditabundas, solitarias, llenas de dolor y de hambre; miradas que se perciben en niños inocentes que sufren continuamente la desolación, el desamparo y la tristeza.


¿Y todo esto debido a qué ó por qué?, porque nos hemos limitado a recibir órdenes, hemos permitido que personas ajenas a nuestro conflicto interno se aprovechen de nuestro dolor y de nuestra amargura, para adueñarse de nuestras vidas; y sino que lo digan los mandatarios de éste país quienes nos han vendido despiadadamente. Lo más sorprendente es que no son ellos los que han tenido que sufrir las consecuencias de la mala organización y de la ambición, somos nosotros, el pueblo, los campesinos, quienes lo han dejado todo para sobrevivir, “han perdido sin haber apostado” ¿Es justo esto?


¿Qué culpa tiene el campesino, trabajador, que siembra y cosecha la tierra para dotarnos de alimento y prosperidad?, ¿Qué culpa tiene acaso un hombre que siembra árboles para generar agua que vierten nuestros ríos y calman nuestra sed?, si no tienen ninguna culpa, ¿Por qué entonces son desplazados, amenazados y atormentados?


Por otro lado es importante ratificar que todos estos problemas están ligados con la ambición, los ricos siempre querrán más y más, quienes para conseguir sus objetivos no les importa pasar por encima de quien sea, sobrepasar los derechos de otros seres humanos, quienes también tienen derecho a la vida y a disfrutar de una mejor calidad de ella.


Todavía no entiendo cómo estamos sumergidos en la injusticia, ahogándonos en tanta mentira y deslealtad, si los colombianos somos extremadamente inteligentes. Hagamos un pequeño recorrido por nuestro pasado, recordemos que tenemos en nuestro país el mejor premio Nobel de Literatura “García Márquez”, un gran químico descubridor de la ampolla contra la malaria “Patarroyo”, las mujeres más lindas del mundo…Son tantas cosas que pienso no hemos sabido aprovechar.

Los hombres más inteligentes, han utilizado su inteligencia para cosas bajas y deshonestas, ¿Qué tal si lo hicieran para cumplir buenos objetivos?, creo que se lograrían excelentes resultados, la paz no quedaría en tratados y empapelada, la pobreza no aumentaría, y la violencia cesaría.


“Se educa para la guerra más no para la vida”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente así es como se construye esta miseria, desconociendo la situación. No es sólo cuestión de inteligencia, es necesaria además la madurez política y la educación para lograr asignaciones verdaderamente óptimas. La ignorancia y la autoculpable minoría de edad del pueblo colombiano es la que construye esta miseria endémica que nos consume. El pueblo colombiano se embrutese catro años antes de cada elección, y claro al momento de elegir sus gobernantes y políticas elige las de su enemigo. Ásí es como perpetúa su miseria, él construye su propia desgracia.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES DE NUEVO PATRICIA, MUY BUEN POST...
Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON TIGO, DESAFORTUNADAMENTE LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS SE ESTA UTILIZANDO PARA FINES NO MUY BUENOS.
LOS COLOMBIANOS TENEMOS FAMA POR SER MUY "PILOS"POR SER MUY "RECURSIVOS" LASTIMA QUE SEA PARA HACER COSAS ILICITAS...
Y COMO SIEMPRE LSO QEU PAGAN LAS CONSECUENCIAS SON LAS PERSONAS MENOS FAVORECIDAS,Y LAS QUE MENOS TIENEN QUE VER EN EL ASUNTO...

Anónimo dijo...

La verdad, es una artículo muy triste, muy melancólico...Pero totalmente cierto....Me remito a las palabras "Los hombres más inteligentes, han utilizado su inteligencia para cosas bajas, y deshonestas; ¿que tal si lo hicieran para cumplir buenos objetivos?"..La verdad este punto me causa gran curiosidad...Que pasaría si todas las mentes brillantes trabajaran para un mismo fin, o por lo menos la mayoría...Que tal las empresas que surgirían con la creatividad de los Colombianos que esconden la coca, en hojas de libros, diluida en Líquidos, en esferos, en animales, en personas.....O que tal donde se enfocaran los esfuerzos de los rebuscadores vendedores ambulantes honrrados y trabajadores, que a pesar de todos los obstáculos (Policía, Lluvia, Violencia y demás), salen adelante...O que tal si se hubiera enfocado hacia el bien; la estrategia militar de Carlos Castaño, la inteligencia de Pablo Escobar, la inteligencia de Uribe, la inteligencia de Hitler, la oratoria de santofimio, La resistencia de Samper, el descaro de Gaviria, las relaciones internacionales de Pastrana...Y que me dicen si se utilizara para el bien la la plata de los Rodríguez, Gacha, Leheder, Escobar, chupeta, varela, Don Diego...

Anónimo dijo...

Si el hombre ubiese utilizado bien la inteligencia desde el comienzo, la palabra guerra simplemente no se hubiera inventado, la violencia solo existiría en peliculas de ciencia ficción y articulos como estos no serían mas que escritos que se encontrarían no mas que en los pergaminos de antiguos poetas góticos cuya depresión los volvió famosos.

Es curioso que el hombre ha hecho lo que ha hecho por la inteligencia. Es curioso pensar que si el hombre nunca hubiese existido o nunca hubiese desarrollado tanta inteligencia, este mundo sería el paraiso tal cual lo pintan. Eso da mucho que pensar, ¿es entonces buena la inteligencia? cuando el hombre, con su inteligencia ha hecho de este mundo un infierno para los animales?........


Perdon por el existencialismo.

Anónimo dijo...

Patricia:Respecto a tú artículo SE HA PERDIDO SIN HABER APOSTADO:Pienso que es un retrato fiel de la situación política y social del momento que estamos viviendo en nuestra querida colombia.Felicitaciones