jueves, 24 de mayo de 2007

Miremos la Otra Realidad

Me da un gusto muy grande presentar este artículo; ya que lo escribió uno de los más grandes críticos y colaboradores de este BLOG. Johnny A. Cifuentes estudiante de Administración de Empresas.
_______________________________________________________________

Primero que todo, quisiera agradecer a Jaime por darme la oportunidad de exponer mi punto de vista sobre un tema que considero de suma importancia para su conocimiento, razonamiento y correcto entendimiento de todos. Este tema es el medio ambiente y nuestra relación con los demás seres vivos.

-¿Cuál es el valor de la vida para nosotros?- Me pregunto. ¿Qué significa ser exitoso?, ¿Qué significa hacer lo correcto? Son algunas de las preguntas que tengo a causa de la problemática tan grave que tuve la oportunidad de conocer. En nuestra sociedad, generalmente el valor de la vida es el valor que asegura a cada ser humano el derecho de ser visto y tratado dignamente, obviamente permitiéndole vivir y ser libre, o también puede ser el valor del regalo de existir que Dios nos dio. Bueno, en realidad hay muchas respuestas. En esta triste sociedad, el ser exitoso se relaciona la mayoría de las veces con lograr un éxito económico mas que con lograr las “pequeñas” grandes metas que cada uno tenemos en nuestro interior y que son las que en realidad nos van a hacer sentir bien y por ultimo, hacer lo correcto corresponde a actitudes que van acorde con el sistema social que tenemos, en donde la vida humana prima por encima de todo (aunque todos sabemos que no siempre es así).

Entonces me pregunto ¿y donde esta el resto del planeta? ¿Dónde están los demás seres vivos, capaces de sentirse bien o mal, capaces de sentir estrés, capaces de sentir dolor? ¿En qué lugar se encuentran los animales dentro de nuestra sociedad? ¿Qué papel juegan? ¿Cuál es el valor de sus vidas para nosotros? La respuesta es muy triste. Siendo realistas, esta sociedad esta tan siega que se olvidó de la importancia que tiene la vida no solo para el ser humano sino para el resto de animales no humanos. Nos pasamos horas haciendo guerras o protestando por su realización, perdemos el tiempo echándole la culpa a otros por nuestros actos, malgastamos el tiempo buscando crear odio hacia otra cultura solo porque nosotros somos los afectados dentro de un vil sistema económico que TODOS implantamos pero que no supimos manejar, dejamos manipular nuestras vidas por unos billetes sucios que en realidad no valen nada. Por lo menos, esa es la realidad que yo veo, esas son las principales razones de los problemas que contemplamos día a día.

Lastimosamente, la mayoría de las grandes religiones que priman en el mundo consideran al ser humano como un ser especial, dotado de algún tipo de gracia divina que lo hace distinto del resto de animales y aunque no lo queramos aceptar, aunque ahora abundan los que se consideran ateos o no creyentes, seguimos con el mismo pensamiento especísta, seguimos actuando como religiosos y nos seguimos considerando mas importantes que el resto del planeta y esta es una de las razones principales para que se realicen todas las atrocidades que pocos conocen pero de las cuales todos somos cómplices.

Cuando veo como industrialmente se obtienen los huevos de nuestros desayunos, simplemente alejo mi plato de la mesa y me retiro. Cuando veo cómo, para obtener los huevos, el ser humano se las ha ingeniado para encerrar a cientos de gallinas en un cuarto completamente oscuro, enjauladas en celdas tan pequeñas que no pueden siquiera estirar sus alas, con sus picos cortados para evitar que se lastimen entre sí a causa del estrés, y obligadas a poner huevos que caen en una cinta transportadora hasta que sus organismos ya no producen mas huevos para finalmente terminar sus miserables vidas siendo sacrificadas para vender su carne, cuando veo los “sucios” que son los huevos que cada día consumimos, me vuelvo a preguntar ¿cuál es el valor de la vida? ¿esto es vida?

Muchos de nosotros consideraríamos un ejemplo de éxito a la compañía Procter & Gamble, presente en 140 países y con mas de 300 marcas principalmente en productos de aseo y cuidado personal. ¡Guau! ¡Que éxito tiene esta empresa! Dirán muchos. Más de uno diría que le gustaría tener una empresa de tal tamaño y tales ganancias. Pero cuando me entero de que esta compañía experimenta sus productos en animales, cuando me entero de que por ejemplo, ponen a cientos de conejos en jaulas, los atenazan para que no se puedan mover y vierten Shampoo Pantene directo sobre sus ojos (que son mas sensibles que los nuestros) para ver su reacción, cuando me entero de que quitan el pelo de ciertas zonas del cuerpo del conejo para dejarle su piel expuesta y entonces probar ciertos productos químicos con el fin de conocer su reacción en la piel, entonces recapacito un poco. “Todo con el fin de que sea cien por ciento seguro para el consumo humano” Dirán ellos. Y lo mismo ocurre con muchas otras firmas que diariamente apoyamos con nuestro consumo. Que vergüenza…… si esto es ser alguien exitoso, ¿qué podría decir yo entonces…..?

Si la gente considera que “lo correcto” es encerrar a los animales del zoológico en celdas mas grandes “para que se sientan mejor”, pues entonces hacer lo correcto es tan poco moral y ético como encerrar a cualquier ser humano inocente solo por el placer de verlo encerrado y estresado. Si la gente considera correcto el sacar a un ser vivo de su medio ambiente natural para encerrarlo injustamente en una prisión que disimuladamente nombramos zoológico, si cometemos ese tipo de injusticias con la vida ajena entonces ¿por qué nos quejamos? ¿Por qué nos pasamos horas hablando de las injusticias que a diario se ve, de la violencia que a diario se ve? ¿Por qué nos quejamos si nosotros también somos así? Si el encerrar animales en condiciones tan aberrantes como las granjas industriales “es correcto”, entonces también “es correcto” lo que ocurrió en Treblinka durante la segunda guerra mundial, fue el mismo caso con la diferencia de que lo de Treblinka fue un hecho coyuntural más no uno cotidiano.

En realidad son demasiados los casos que se pueden conocer en donde se demuestra la falta de respeto por la vida que tienen los seres humanos y su industria y pienso dedicar más de un artículo completo para exponerlos más detalladamente. Todo aquel que apoye a estas empresas, todo aquel que consuma sus productos esta legitimando estos tipos de barbarie. Todo aquel que consume carne, todo aquel que visita un zoológico, un circo, todo aquel que apoya cualquier tipo de industria que afecta la vida de otro animal y peor aún, todo aquel que conoce esta realidad oculta y no hace nada, todos han puesto su estocada que le ha dado fin a una vida, una vida ni mas ni menos valiosa que cualquier vida humana.

Sé que es difícil cambiar nuestros hábitos, nuestras creencias, nuestros pensamientos, pero cuando conocemos la realidad, las cosas cambian. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los que son vegetarianos alguna vez en el pasado consumieron carne hasta que se dieron cuenta del tipo de matanzas que apoyaban. Supongo que más de un lector no piensa dejar de comer carne y a ellos les informo que cada vez son mas los informes científicos que demuestran los problemas para la salud que ocasiona el consumo de carne, también es bueno saber que los análisis de heces fosilizadas de los primeros seres humanos concluyen que menos del 10% de sus dietas diarias eran carne, el resto eran vegetales. Miremos también que el ser humano es la única especie que consume leche durante toda su vida y que además consume la leche de otra especie distinta a ella (lo digo porque ni siquiera las vacas se libran de tener miserables vidas cuando son explotadas a nivel industrial). Y si aún así, la gente se rehúsa a cambiar su dieta carnívora, me resta mencionar que la NASA ya ha logrado producir diferentes tipos de carne en laboratorios. Obviamente les falta mucho por conocer para lograr producir carne a nivel industrial, pero ya es un avance y es algo que pocos conocen. Esto es algo que se debe apoyar.

Es más fácil cambiar nuestros productos preferidos que sin saberlo han afectado la vida de un animal inocente. Y es que es sorprendente la cantidad de productos que son testeados en animales: productos de aseo, venenos, cosméticos, espumas de afeitar, shampoo, jabones, bronceadores, etc… ¡hasta los concentrados de nuestras mascotas son puestos directamente en el estomago de perros por medio de un tubo de metal hasta que la pobre criatura se enferma del hígado!, “todo con el fin de darle lo mejor para su mascota”, jah, que cínicos... Afortunadamente existen en el mercado productos “decentes” de firmas que no atentan contra la vida y que son una perfecta alternativa para reemplazar los otros, solo basta tener la disposición para averiguar qué productos son, solo basta con preguntar o consultar en internet. No apoyemos ningún tipo de industria que atente contra la vida de forma innecesaria.

Es útil mencionar además que no solo basta con ser vegetariano o usar productos moralmente aceptables ya que si seguimos con nuestra forma de vida consumista, el planeta entero se afectará de forma irremediable. Bueno, de por sí ya esta bastante destruido pero llegará el momento en que esta destrucción en realidad nos va a afectar. Nosotros no haremos nada hasta que no nos pongan la basura en frente de nuestras casas o hasta que abramos el grifo y no salga agua, solo entonces reaccionaremos. Ya le hemos hecho demasiado daño al planeta y al resto de especies que habitan en ella, y todos y cada uno de nosotros somos responsables de ello. Hagamos algo. Si nos enteramos de estos problemas, mas fácilmente sabremos qué hacer. Averigüemos qué pasa con el planeta, hagamos que este NO sea un movimiento temporal, que la problemática ambiental no sea una “moda”.

Despertemos y hagamos algo, dejemos de ser tan antropocentrístas, dejemos de ser tan arrogantes y cambiemos de mentalidad. Ni el resto de animales diferentes al humano ni el planeta entero se hicieron para el beneficio del la humanidad, el hombre es un animal mas, es lo que concluyen los científicos. El hombre no tiene ni más ni menos valor que cualquier otro animal capaz de sentir dolor y esto es algo en lo que coinciden muchos de los más grandes líderes y representantes que han aparecido en la historia. Albert Einstein, Voltaire, Darwin, Schopenhauer, Nietszche, Edison, Ghandi, incluso Pitágoras, Buda y Juan Pablo II, todos se han pronunciado y han protegido a los que no tienen voz. Solo de nuestra actitud depende la vida de muchos. Los invito a reflexionar y a cambiar nuestra forma de ver el mundo. Con qué derecho podemos decir que ya no hay moral ni ética, ni respeto por la vida, si somos nosotros y nuestras formas de vida las que más muertes han causado en el planeta. Démosle valor a la vida y respetémosla porque el ser humano ha hecho de este planeta un infierno para los demás animales.

Aquí esta una pagina para todo aquel que quiera saber un poco mas sobre las empresas que testean o no en animales:

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst26_922

http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Svst26_1215

Estas son paginas para todo aquel que le interese saber mas sobre el maltrato animal y el respeto por la vida

http://www.altarriba.org/

http://www.animanaturalis.org/

http://www.myspace.com/corporacionraya

http://www.verdaderacompasion.org/

Johnny A. Cifuentes.

Gracias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JOHNNY:Resalto su sensibilidad,veo que es una persona que piensa en el bienestar de los demás.Imagínese que en estos días salió en las noticias una píldora que los gringos van a lanzar al mercado para suspender la menstruación de la mujer,hasta donde ha llegado el "avance de la ciecia",en contra de la naturaleza humana.Será avance o estamos retrocediendo en la evolución y nuestra inteligencia,lo que nos diferencia de los animales,pende de un hilo en la escala evolutiva.Felicitaciones por tan interesante artículo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Johnny, sincero como siempre, eh?

Tienes razon cuando hablas sobre la falta de respeto por la vida animal. Cuando uno se da cuenta de como son en verdad las cosas comienzas a pensar y a sentirte culpable por ser parte de esto.

Para mi, y me imagino que para muchos, es dificil cambiar nuestros habitos si no conocemos cual es el problema. Por eso son tan importantes este tipo de articulos o informes, ya que si uno no conoce bien el problema, dificilmente se sentirá motivado al cambio.

Afortunadamente somos cada vez mas las personas que tomamos conciencia y esperamos que sean muchas mas las que se nos unan, por no decir todos. El planeta necesita de nuestro apoyo.

Gracias de nuevo por ayudarnos con esta campaña mundial y muy bueno este blog. No me gusta esta musica y supongo que a Johnny tampoco pero eso es lo de menos, jajaja.

Bueno, sigan avanzando con el blog.

Anónimo dijo...

Johnny, la verdad el artículo es muy reflexivo...Sinceramente no sabía muchas cosas de las que se hablan allí...Aunque estoy en contra de muchas aberraciones que hacen con los animales, nunca me había puesto a pensar en estas cosas....Los animales tienen el mismo derecho que nosotros de estar en la tierra...Creo que hasta más…Porque por lo menos ellos se matan es por sobrevivir, por defenderse…Nosotros nos matamos por ver caer, por diversión, porque me miró mal, por robarle 1000 pesos, por un celular, por que es de un partido político, porque es de una religión diferente...

Hombre, creo que ud tiene gran sensibilidad por este tema y si su objetivo era cambiar la percepción de la gente respecto a la gravedad del asunto, crear conciencia, reflexionar...Pues ya lo consiguió...Empezando por mí...

Me da la idea de que en unos años, podríamos montar una fundación para proteger por lo menos una ínfima parte del Medio Ambiente y luchar por los derechos de los que como dice ud “No tienen voz”...Ya ud ha empezado por evidenciar estos problemas, ojala muchos más visitantes de este BLOG se adhieran a este movimiento y comenten estos artículos...Generando así una divulgación mayor y una mayor participación por parte de la comunidad hacia estos temas tan interesantes.
Gracias.

Anónimo dijo...

Vivimos en un mundo capitalista, donde solo se respira ansia de poder y tener; que sobrepasa la integridad y derechos de otros seres vivos, que también son parte de este planeta y nuestros constantes compañeros, de los cuales dependen nuestras vidas. Pero es precisamente esto en lo que no caemos en cuenta, y pecamos constantemente.

Johnny defintivamente estoy muy de acuerdo contigo, aveces no medidos nuestras acciones, y estan pueden llegar atentar contra la vida de Animales que no tienen culpa de nuestra ambición y el querer de tener cada vez más.

Anónimo dijo...

Bastante interesante, felicitaciones Jhonny..!! Que bien que te intereses tanto por este tipo de temas, y de paso que nos informes, por que me considero totalmente ignorante en el tema. Es bueno informarse y saber que es lo que se esta consumiendo y de donde proviene, para si no apoyar a este tipo de empresas.

Trise, bastante triste, es saber que los animalitos estén siendo abusados de está forma.

Una forma de combatir esta situación es no comprando este tipo de productos, para eso hay que informarse.

Muy buenas las paginas que recomiendas, ahí hay bastante información importante, clara y puntual que ayuda a aclara muchas dudas al respecto.