sábado, 26 de mayo de 2007

Las 2 o Más Colombias

Tomado de http://blog.colombiahoy.org/ por Alejandro Arenas.

En estos días de dolor y reflexión, ocasionados por muchos despropósitos de gentes importantes de nuestra Colombia, me he puesto a pensar que nuestro país se divide en dos o más países: uno es el de las telenovelas, los reinados de belleza, los viajes de ejecutivos por el mundo, hablando de las riquezas y bellezas de un país con grandes ventajas para los inversionistas, regido por ilustres gobernantes que saben solucionar los más graves problemas con actitudes generosas e inteligentes, apoyados por sabios congresistas que dictan leyes ejemplares, como la de Justicia y Paz.

El otro país es el de los desamparados, los que mueren por inanición en el Chocó y muchos sitios más; es el país de los que no saben leer ni escribir y que para sobrevivir tienen que pedir limosna o robar en las esquinas de las grandes y pequeñas ciudades. Quizás haya otros países en Colombia, como los de la prostitución, el asesinato diario, el tráfico de influencias o de cocaína que inunda de dólares el sistema financiero.

No hace mucho tiempo nuestro lindo país colombiano se sustentaba en tres clases sociales definidas. Una, la del poder y la gloria, los dueños de los bancos, haciendas y fábricas; los gobernantes, políticos, jerarcas de la Iglesia, etcétera. Enseguida, debajo,estaba la denominada clase media: pequeños propietarios, comerciantes, abogados, médicos, escritores, profesores, en fin. Abajo de las dos anteriores estaba el pueblo raso, obreros, campesinos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes.

Hoy, gracias a las ideologías neoliberales, no existen sino dos clases, fue eliminada la clase media, de un solo golpe. Claro que quedan por ubicar, de esto sabrán los sociólogos, politólogos y analistas con títulos de Harvard, a los sectores sociales que abarcan a los narcotraficantes, los que se roban el tesoro público, los que se adueñan de tierras ajenas de campesinos pobres, los que fundan empresas de vigilancia y de salud, para timar. Y los que quitan cabezas y las entierran en lugares secretos, como se ha visto por periódicos y noticieros de televisión.

Sería interesante que los sociólogos analizaran este fenómeno de la guerra sucia y le dieran algún lugar en la estrategia de adueñarse el poder en los tiempos que corren, cuando el respeto por los derechos humanos sólo se nombra a través de noticias de organizaciones como Human Rights Watch y hace despeinar a los defensores a ultranza de los regímenes de derecha, no de Derecho.

Todo esto lo digo para que los estadistas y políticos colombianos piensen cómo se va a recomponer o a enderezar un país tan dividido, destrozado y anarquizado como el nuestro.Esta es la tarea que le estamos dejando a futuras generaciones, porque las pasadas y las actuales no hemos sido capaces de orientar a las juventudes colombianas que hoy se están hundiendo en un enorme y peligroso lodazal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poco díficil llegar ha recomponer este país que cada día se hunde más, pero no es imponsible, depende de cada uno de nosotros, de los niños y la juventud de hoy que serán el futuro del mañana. Somos los encargados de darle un vuelco ha situaciones como la corrucción y la violencia que nos asecha.

Nos falta compromiso y acción por este país que nos vio nacer.

Anónimo dijo...

ué artículo tan reflexivo...la verdad lamentablemente la Colombia de las Mujeres Hermosas, de los paisajes, de los ríos, de los grandes empresarios...de Todo lo Bonito que Tiene Colombia.....Es una fantasía e ilusión para más de la mitad de los Colombianos que viven en esta probreza tan grande y falta de muchas oportunidades.....Pienso que debemos partir por aprovechar estos espacios y generar temas y alternativas positivas y negativas de discución...Como este artículo...El cual a mi modo de ver permite mostrar la fantasía que 7'500.000 personas Viven y que votaron por el Actual Presidente. Viven en una burbuja de que la enmarca RCN, CARACOL Y EL TIEMPO...La cuál no les deja ver más allá del retrovisor de su carro, o del parabrisas...Ya que si viera se encontraría con miles de vendedores ambulantes, desplazados, niños prostituiendose, trabajando, Universidades que cierran, hospitales que cierran, recorte de transferencias, parapolítica que hasta ya en 20 días va a ser excarselable, entonces si el día de mañana coje un político de esos y dice "No es que yo mandé a matar a un par de sindicalistas, y cuenta todo como pasó, quienes lo hicieron, en donde están enterrados y todo"....Y entonces le dicen "Hombre, muchas gracias...Por decir la verdad queda libre"....Que basura....Que pérdida de la Institucionalidad tan grande...La verdad es imposible creer que los 3 gatos que quedan en el congreso supuestamente que están limpios.....La verdad aunque sea eso....Espero lo vean los millones de Colombianos Ingenuos que solo piensan en "Vive Colombia, Viaja por ellaaaaa"...Y el resto que se joda.....Que mate, robe y haga lo que le toque para comer....Para vivir dignamente...Mejor dicho...Hay tantas y tantas cosas de que hablar...Y eso sin tocar temas como el TLC..Pero bueno....

Gracias.

Anónimo dijo...

Lo que se debe hacer es tomarse el poder...