miércoles, 9 de mayo de 2007

Cuál es el Problema de Colombia?

Por Jaime Plata.
________________________________________________________
Una vez oí un cuento cruel; pero que no esta muy lejos de la realidad....

"Estaba Dios creando al mundo, entonces le dijo a San Gabriel, que era como una especie de obrero del mundo, ve y construye a Colombia con las siguientes características:

- Ponle agua, mucha agua; ríos, lagos, páramos.....
- Ponle dos mares, para que se puedan comunicar con todo el mundo, tengan diversas especies, tengan playas por doquier, mejor dicho.....
- Ponle muchas especies de aves, flores, ranas y diversidad de fauna y flora sin ningún límite....
- Ponle todos los climas, desde el más frío hasta el más caliente, para que tengan la posibilidad de no desplazarse mucho, puedan cultivar lo que quieran.......Nada de estaciones, para que no sufran....
- Ponle cordilleras, montañas, y todo tipo de accidentes geográficos....
- Ponle alegría, folclor, música....
- Ponle petróleo, esmeraldas, piedras preciosas, carbón, y todo tipo de recursos naturales...
- Ponle todo tipo de frutas y alimentos....
.....................................................
Entonces San Gabriel, le pregunta a Dios:
Pero Dios porque a los otros países no les das tantas cosas como a Colombia????

Entonces Dios le responde:
Construyamos otro país y ya lo veraz...


Hazme el favor, y construye a Japón con las siguientes características:

- Hazlo pequeño, en una isla, que este ubicada en un mar peligroso e imprevisto....
- Que esa isla este llena de rocas a su alrededor, para que no tengan playas....
- Nada de fauna y flora, algo poquito para que se entretengan.....
- Nada de recursos naturales, minerales y eso....
- Y por favor, recuérdame que en unos 19 siglos debemos hacer que les manden un par de bombas.....
......................................................
Entonces San Gabriel, le pregunta a Dios:
Pero Dios sigo sin entender, porque a Colombia le diste tantas cosas y a Japón nada.....Me parece muy desigual......????
Entonces Dios le responde:
Todo en el universo que yo he construido, tiene un equilibrio, y para que estas dos naciones y todas las del mundo queden en igualdad de condiciones con Colombia.....Mándales a Colombia la Peor Gente....................."
La gente más envidiosa,
rencorosa,
floja,
corrupta,
que no trabaje en equipo,
que no tenga nada de patriotismo,
y mucho menos identidad,
que sea facilista,
conformista,
que no participe en las decisiones importantes (Votaciones y demás),
que viva el día a día, pero que nunca pueda hacer planes a largo plazo,
que critique y critique todo el tiempo y nunca actúe,
que se rija por las leyes del vivo, el que rompa le ley y no se deje pillar,
el que robe y no se deje ver, el que tenga más plata es el que tiene
derecho a la mujer más bonita............
………………………………………………………….
Estas y muchas otras cosas nos tienen jodidos......Son características que no nos dejan triunfar y salir adelante como país, como nación......OBVIAMENTE ESTO NO OCURRE CON TODOS LOS COLOMBIANOS, PERO LASTIMOSAMENTE SI ES LA MAYORÍA...Prueba de ello fueron las elecciones de un tipo como URIBE por más de 7'500.000 de votos....Que solo ha ayudado a las clases más favorecidas “y eso”.....Y a los pobres que se jodan....


- El desempleo real esta a más del 30%.
- Los Desplazados diarios en el país, pasaron de 59 a 72.
- Día a día todo el mundo celebra que cada vez hay más guerrilleros, pandilleros, paramilitares y demás muertos....Luego no se dan cuenta que son Colombianos, en su mayoría campesinos de carne de cañón, que dejan familias, esposas viudas, hijos resentidos que generarán más y más violencia.
- Se invierte el 0,5% del PIB en Investigación, mientras que países en vías de desarrollo que ahora son desarrollados, han invertido y están invirtiendo más del 5%.
- La ley de Justicia y Paz, deja en la impunidad masacres y masacres. Un plan de reinsertados, en el cual se les paga un sueldo...Y no hacen nada, que bueno sería ponerlos por lo menos a erradicar coca...Pero a todos. Se les paga a ellos, y el resto si que se joda.
- Un nuevo sistema penal acusatorio o como dijo una vez alguien “asustatorio”, en el cual la impunidad constituye el 90% de los casos, obviamente de las personas que no tienen con que defenderse....Mientras en USA este sistema funciona con 1 juez y un equipo de 5 investigadores y peritos; en Colombia hay un equipo de investigación para 45 jueces????? Es eso un buen sistema.....Y obviamente si llega un homicidio, como este tiene prelación, se deja a un lado y se pasa a la cola los otros delitos...Entonces se les dice por ejemplo a los violadores...Hombre, espéreme ahí en su casa que más o menos en unos 2 o 6 meses paso para cogerlo.....AHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!....Que es eso......PERO COMO NOSOTROS VIVIMOS ES DE LO QUE HACEN EN OTRO LADO Y OJALÁ QUE SEA GRINGO, ENTONCES LOS GENIOS DEL GOBIERNO TRAJERON ESTE SISTEMA, PORQUE DICEN ELLOS….SI FUNCIONA ALLÁ, PORQUE ACA NO????

Ni siquiera hay que tener 2do de primaria para entender lo ilógico de este sistema, sin unas condiciones aptas..............

Y después preguntan.....Porque estamos mal.......

Gracias…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En parte comparto tu opinion en lo que respecta a que este pais esta jodido por su gente. Pero creo que no lo esta por la gente corrupta que nos "domina". El problema esta en la gente buena que SE DEJA DOMINAR. Ya sea porque los corruptos son inteligentes, manipulan los medios de comunicacion y engañan a la gente sensurandoles la verdad o peor aún, por que la gente conoce la realidad y NO HACE NADA POR CAMBIARLA. Es lamentable que aquí en Colombia la mayoria de las veces en que el pueblo se muestra inconforme sea a través de estudiantes universitarios o sindicalistas, cuando en otros paises como Ecuador, Argentina o España, de entre muchos otros, son los padres de familia, los jovenes y las mujeres los que salen a las calles para evitar que le pongan los dedos en la boca. Yo considero que, por ejemplo la reelección de Uribe fue a causa del desconocimiento de la verdad.

Otro problema grave esta en la misma cultura colombiana, si es que a esto se le puede llamar cultura. Es lamentable cuando, apoyada por la "grandiosa" television nacional, la mayoría de la gente se "ilustra" con novelas estupidas y con la farándula, con la explotación de la sexualidad y de la mujer como objeto sexual, cuando oyen reggaeton y dejan que los niños y jovenes oigan como degradan a la mujer, y no hacemos nada o cuando en el pais el promedio de lectura esta en casi un libro por año!!!! Todo esta relacionado, los problemas de pobreza, de violencia, de ignorancia, todo esta relacionado. LO IMPORTANTE NO ES IDENTIFICAR EL PROBLEMA, NI EN SABER QUÉ HACER, EL PROBLEMA AQUÍ ESTA EN TENER LAS AGALLAS PARA HACERLO.

Ahora, en algo con lo que estoy en desacuerdo siempre es en crear odio hacia otra cultura. Lo digo porque siempre se menciona a EEUU cuando se habla de los problemas de Colombia. Nunca he dicho que no estoy en desacuerdo con lo que hace EEUU, solo que en realidad ellos no son los verdaderos malos de esta historia. Ellos simplemente son oportunistas, y lo han sido desde hace mucho tiempo. Es cierto que el gobierno de EEUU junto con el nuestro nos estan jodiendo pero lo hacen porque nosotros les comenzamos a abrir las puertas desde que este pais se hizo un estado. Desde comienzos del siglo XIX hemos hecho las cosas mal, ahora simplemente acarreamos las consecuencias de este lamentable proceso que no termina y EEUU no es ningun tonto como para aprovechar esa "sabrosa" oportunidad para comer a costa nuestra.
Pero ¿qué hacemos nosotros? Compramos productos americanos, desprestigiamos a nuestras empresas, nos vestimos con sus ropas, imitamos sus costumbres, creémos que son mas exitosos y por lo tanto buscamos ser y actuar como ellos, oímos su musica mientras degradamos, desprestigiamos o simplemente no apoyamos la nuestra, etc... y luego nos quejamos de que ellos vienen a invadirnos. Creo que debemos reflexionar un poco sobre eso y dejar de ser hipócritas, hechandole la culpa a otros y no aceptando que es totalmente nuestra culpa. ¿Quién esta mal? El panadero que vende a 1000 pesos un pan? o el individuo que compró el pan y se queja por ser tan caro? Cuando nadie lo obligó a comprar ese pan habiendo otras cosas que comer.

Nunca pienso apoyar el odio hacia otra gente, a no ser que esta gente acabe con la vida o la dignidad de cualquier otro ser vivo. Aceptemoslo, aquí vivimos resentidos y peleamos no por la vida y la dignidad sino por quién tiene el control, por quienes se dan la "buena vida" y por quienes son pobres. Aquí, los ricos nos dominan, la clase media reflexiona sin hacer nada porque cuando hace algo son "satanizados" o sensurados y los pobres deambulan por las calles como fantasmas que son vistos y son ignorados. Aquí hasta a la clase media le gusta hundir a la mayoría pobre, lo cual a parte de ser lamentable, es ridículo. Los malos de esta historia somos nosotros.

Unknown dijo...

Alguna vez escuchaba que el mayor problema de colombia es que no tenemos IDENTIDAD, y hoy reafirmo que es una verdad absoluta.

¿Quienes somos? para responder ha esta pregunta tendríamos que mezclar constumbres estadounideses, chinas, japonesas, europeas en fin; ¿saben porqué?, porque realmente solo vivimos para imitar, lo tenemos todo, pero no innovamos... solo esperamos a que las cosas lleguen para apropiarnos de ellas; los colombianos somos un país consumidor, solo para esto hemos sido educados; y como no nos falta nada, nos olvidamos que debemos hacer de lo que tenemos una verdadera obra de arte.

Patricia Chacón

Anónimo dijo...

BUENO M PARECE ALGO MUY CIERTO LA VERDAD ESTE PAIS SE HA ENCARGADO DE DAR PRIORIDAD A OTRAS COSAS TALES COMO LA TELEVISION, LA MODA, EL MODELAJE Y OTRAS COSAS QUE LO UNICO Q HAN HECHO ES HACER Q NOSOTROS "ESCAPEMOS DE LA REALIDAD" CON ALGO TAN ABSURDO E IRRELEVANTE ALGO Q DEVERIA TENER MEMOS IMPRTANCIA Q EL HAMBRE, LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, Y OTRAS COSAS COMO LOS PROBLEMAS DEL PAIS AQUI LES IMPORTA ESTAR A LA MODA, TENER PLTA SIM IMPRTAR LA DESGRACIA AJENA Y LOS DEMAS COMFLICOS INTERNOS CREEMOS Q SOLO IMPORTA NUESTRO BIENESTAR OLVIDADNDO Q SOMOS COLOMBIANOS, Y DEBEMOS SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAIS UNIDOS....
ESTO SE CONVIERTE EN ALGO TAN COMPLEJO, TAN COMPLICADO Y TAN CIRCUNSTANCIAL Q BUSCAMOS ESCAPAR POR MEDIO DE OTRAS COSAS Q SON IMPORTANTES Y Q SOLO NOS HACE SER MAS IGNORANTES. COLOMBIA TIENE TANTOS RECURSOS, TANTA MATERIA PRIMA Q SI ESA PLATA Q EL GOVIERNO LE DA A LOS SENADORES PARA CUBIERTOS DE PLATA Y PARA CAMINOETAS BLINDADAS SE LO DIERA AL AVANCE DE LA CIENCI AY LA TECNO LOGIA ESTE PAIS SERIA MEJOR, COLOMBIA TIENE UN ATRAZO EN TECNOLOGIA BASTANTE SIGNIFICATIVO, NOS DEJAMOS MANIPULAR DE PAISES Q EN CUANTO A FLORA, FAUNA SUS RECURSOS SON TAN NULOS...

etoile dijo...

Desafortunadamente no hay una “identidad” no se siente el pías, ni la ciudad donde vivimos como nuestra, no cuidamos nada, ni nos preocupamos por nada, lo único que se quiere es salir del país, y enriquecer a otros..que bueno seria que el talento y la plata se quedara en Colombia, a donde realmente pertenece!

Es muy complicado cambiar la mentalidad de las personas, ya es algo cultural que esta ahí desde hace años y desafortunadamente es la gran mayoría.

La minoría restante que si quiere generar cambio, luchar y ayudar a su país, son los que debelan provocar este tipo de situaciones..tratando de inculcar estos valores en el resto de la sociedad..

Anónimo dijo...

Bueno eso de la identidad y todas esas cosas las comparto....lo que no me parece es que le echen toda la culpa al presidente, es verdad en este pais hay mucha corrupcion y el presidente puede que no se salve a esto... pero por favor por que no se dan cuenta que en si el conflicto o mejor dicho el problema PRINCIPAL de nuestro pais es el narcotrafico y la guerrilla. A causa de este problemita que tenemos se desatan todos los demas....esa es la causa principal....no es que yo defienda el presidente pero echemos ojo atras, de esos años que ni siquiera podiamos salir por las carreteras de colombia porque ibamos con el miedo de caer en un reten, las miles de masacres que han echo estos grupos....por favor reflexionen y desen cuenta que al menos este presidente ha echo algo, o haber que hizo Pastrana o Samper O Gaviria ellos no hicieron nada a comparacion de como estamos ahora,,,entonces por favor recapacitemos y demonos cuenta que el pais esta un poco mejor, claro todavia falta muchisiiiiiiiiiiimo pero ha mejorado algo.

Anónimo dijo...

La iniciativa de ayudar y colaborar a la nacion sin querer nada a cambio es imposible que en colombia se alcance, la gente siempre esta pendiente a lo que puede recibir de cada gestion social, siendo que las cosas son para la comunidad, uno apenas es un intermediario, nos falta mucho, debemos aprender a manejar nuestros propios recursos para alcanzar una estabilidad economica, todos somos colombia y debemos colaborar para hacer un pais de muy buena economia.