viernes, 11 de mayo de 2007

Colombianos que se Destacan Fuera del País

La Verdad Este artículo, muestra como nuestras mejores mentes se están fugando para el exterior; sencillamente porque en Colombia el apoyo a la investigación, innovación, a la generación de empleo, a la creación de nuevas oportunidades, no se esta haciendo.....Y esto esta llevando, a que otros países mucho más inteligentes que este, los aproveche....Esto al contrario de darme orgullo, me da es tristeza....Porque triunfan en otros lugares, sencillamente porque acá no hay las oportunidades......Ni mucho menos indicios de que se vayan a dar....Para que este país sea atractivo para muchos.....Y lograr que se queden.....Mi llamado es a estudiar tanto aca como afuera, pero volver; porque no podemos dejar que esto se venga abajo....Debemos poner un granito de arena....

TOMADO DE POTAFOLIO EL 16 DE MARZO DE 2006

Los Colombianos que se Destacan Fuera del País

PORTAFOLIO encontró 75 colombianos que se destacan en posiciones de primer nivel en varios países con negocios propios y en multinacionales.

El ex presidente César Gaviria Trujillo, fue secretario general de la OEA durante diez años y actualmente, el ex ministro Luis Alberto Moreno, es presidente del BID, tal vez el banco de fomento más importante de occidente. El ex ministro José Antonio Ocampo, Secretario General adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, unos de los cinco cargos más importates en ese organismo.

Cualquiera de los nombres anteriores constituyen un ejemplo de los colombianos que escalan puestos importantes en el mundo y que son destacados. Lo mismo pasa con personajes como Gabriel García Márquez y Alvaro Mutis, el pintor Fernando Botero, los científicos Manuel Elkin Patarroyo y Rodolfo Llinás, admirados en todo el mundo. Pocos sabían que Misael Pastrana Borrero, era considerado como una autoridad mundial en el tema de medio ambiente.

Los deportistas y los artistas, hechos por sus propios méritos, también han escrito páginas memorables. Lucho Herrera en España y Francia, Santiago Botero en Europa y Juan Pablo Montoya, son solo unos ejemplos. Shakira, Carlos Vives, Juanes, Charles Zaa, Catalina Sandino y una docena más recorren el mundo compitiendo con gran éxito.

En cualquier caso de los anteriores, el reconocimiento público hace parte de su vida diaria y es señal de éxito.

Sin embargo, lo que muchos colombianos hacen con gran éxito en el exterior es una tarea silenciosa y que no se destaca, porque a muchos de ellos no les gusta o les interesa, pues sencillamente el éxito les ha llegado sin proponérselo.

Por ejemplo, nadie sabe que un ingeniero colombiano, que hace 30 años dejó el país, fue hasta hace poco tiempo motor de la renovación del centro de Baltimore, Maryland, en el este de los Estados Unidos, o que un demógrafo colombiano lideraba un programa de Naciones Unidos sobre el sida en un país de Africa.
Son muchos los colombianos que se destacan ya en el exterior y cada día la cifra aumenta.

Buena parte de ellos se han ido de Colombia en busca de nuevas oportunidades, tema que no es exclusivo de aquí, sino de la generalidad de los países del Tercer Mundo, en donde los profesionales no tienen tantas opciones como en las naciones adelantadas.

La llegada de talento colombiano y la capacidad profesional de los nacionales tiene un efecto multiplicador creciente, pues firmas internacionales de cazatalentos piden nuevos nombres a quienes ya han entrevistado y colocado en empresas transnacionales.

"Son todo terreno, sagaces, ingeniosos para adaptar productos a las crisis", coinciden algunos.

Pero como en toda actividad económica, fue la globalización la que llevó a un mayor número de hombres de negocios colombianos se movilizara por el mundo.

Es así como Violy McCausland es asesora personal de unos de los hombres más ricos de Latinoamérica, como el venezolano Gustavo Cisneros. Esta mujer barranquillera fue clave para realizar uno de los negocios más grandes en la región: la venta del control del mercado de gaseosas en Venezuela a Pepsi, luego de que Coca Cola era amo y señor.

Como ella son ya varios los colombianos que se hacen notar. El ex presidente de Cristalería Peldar, Gilberto Restrepo Vásquez, desde hace unos meses el presidente para Europa de Owens Illinois, la productora de envases de vidrio más grande del mundo, con casa matriz en Estados Unidos. La sede de Restrepo está en Suiza.

El bogotano Glenn Jordan es presidente para Asia y el Pacífico de Coca Cola, además de hacer parte del consejo directivo de la multinacional.

El ex presidente del Banco Santander Colombia, Gabriel Jaramillo, es la actual cabeza de Banespa, uno de los bancos más grandes de Latinoamérica y filial del español Banco Santander Central Hispano en Brasil.

William (Bill Pérez), de padres colombianos pero nacido en Estados Unidos, es destacado por las publicaciones internacionales como un valor nacional. Aunque fue despedido recientemente de la presidencia de Nike, tiene una amplia trayectoria afuera.

Muchos ingenieros colombianos están trabajando en transnacionales petroleras en el oriente.

El equipo de redacción de PORTAFOLIO se puso en la tarea de buscarlos y sin mucho trabajo encontró a 75 con cargos de importancia en varias actividades o que manejan sus propios negocios. El propósito es hacer cada año el ejercicio con un número mayor.

  • Jose Antonio Ocampo
    ONU

Nació en Cali. Es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, E.U. y doctor en economía de la Universidad de Yale. Fue ministro de Hacienda y director del Departamento Nacional de Planeación. Se desempeñó como director de Fedesarrollo, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede) y profesor visitante de las universidades de Yale, Oxford y Cambridge. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe y actualmente es secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo Ocampo dirige el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU

  • Luis Alberto Moreno
    BID

Es administrador de negocios y economista de la Florida Atlantic University, con master en administración de empresas (MBA) de la escuela de negocios de la Universidad de Thunderbird. También estudió en la Universidad de Harvard. Fue ministro de Desarrollo Económico, embajador de Colombia en Estados Unidos y desde el año pasado fue nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, por un período de cinco años.

  • Alberto Calderón Zuleta
    BHP Billinton

En la Universidad de los Andes estudió economía y derecho, tiene un Ph.D de la Universidad de Yale. Fue asesor del Ministerio de Hacienda , viceministro de Educación, posteriormente fue viceministro de Desarrollo, gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, presidente de Naturgas, vicepresidente ejecutivo de banca de inversión de la Corfivalle, presidente de Ecopetrol y luego se desempeñó como presidente del Cerrejón Zona Norte y acaba de posesionarse como presidente del grupo de Diamantes y Minerales Industriales de la BHP Billinton, la compañía diversificadora de recursos más grande del mundo con sede en Londres. Desde allí, Calderón dirige y supervisa la participación de la empresa en un negocio que mueve una producción total mundial de 24 toneladas de diamantes.

  • Violy McCausland
    Violy & Co.

Dirige una de las firmas de banca de inversión más importante de América Latina. Estudió ingeniería industrial y administración de negocios en la Universidad de Alabama. Su firma de consultoría financiera especializada en hallar soluciones a medida para los más diversos desafíos enfrentados hoy por compañías privadas y multinacionales. Por más de 20 años de trayectoria en Estados Unidos, América Latina, y Europa, ha sobresalido como una de las más creativas, profesionales del mercado, generando negocios por más de 55.000 millones de dólares en adqusiciones, fusiones, reestructuraciones y privatizaciones.

  • Guillermo Perry
    BM

Es el economista jefe para América Latina del Banco Mundial. Se graduó del Instituto de Tecnología de Massachussetts con especialización en los campos de política fiscal y energética. Fue director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico, (Cede), y Fedesarrollo, ministro de Minas y Energía, miembro de la Asamblea Constituyente y ministro de Hacienda de 1994 hasta mayo de 1996.

  • Angela Patricia Janiot
    CNN

Es presentadora principal de la cadena CNN en Español y asesora del vicepresidente senior de la cadena. Ingresó a CNN en 1992 y conduce Las Noticias; Noticias México, y Panorama Mundial. Nació en Bucaramanga, se graduó en periodismo y comunicación social en la Universidad de la Sabana, y con estudios de transmisión y producción de radio y televisión en el Colegio Superior de Telecomunicaciones en Bogotá y posee un título en inglés de la Universidad de Cambridge.

  • William (Bill) Pérez
    Nike

Hasta hace un mes se desempeñó como presidente mundial de la multinacional Nike, cargo en el que duró 13 meses antes de ser despedido con una indemnización de ocho millones de dólares. De padres colombianos, aunque nació en Akron, Ohio hace 57 años, se crió en Colombia y luego estudio en la Universidad de Cornell donde obtuvo un título en negocios internacionales y un master en administración de empresas de la escuela de negocios de la Universidad de Thunderbird. Forjó la mayor parte de su carrera en la compañía S.C. Johnson.

  • Octavio Pastrana
    Chaco

Es el presidente de la empresa petrolera boliviana Chaco que en los últimos meses ha estado en la mira del gobierno de ese país por el supuesto contrabando de petróleo. Es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, PhD. de la Universidad de Strathclyde, Escocia en termodinámica y dinámica de fluidos. Fue jefe de producción de Formacero. Socio y gerente de Promelec, vicepresidente comercial y corporativo de Distral y director del proyecto Pidedemonte de la BP y vicepresidente de esta compañía en Alaska.

  • Gabriel Jaramillo
    Banespa

Es el presidente del Banco del Estado de Sao Paulo, Banespa, filial del Banco Santander Central Hispano de España. Nació en Bogotá, se graduó de Marketing, con maestría en administración (MBA) de la Universidad de California. Tiene una experiencia de más de 30 años en el sector financiero, especialmente de América Latina.

  • Rodolfo Llinás
    Universidad de Nueva York

Es el director de Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York. Es una autoridad en neurociencia reconocido en todo el mundo. Nació hace 64 años en Bogotá, donde adelantó sus estudios en la Universidad Javeriana e inmediatamente viajó al exterior, donde se especializó en neurología.

Pasó por las universidades de Harvard y Minnesota, en Estados Unidos, y por la Universidad Nacional de Australia, donde trabajó con el premio Nobel John Eccles. En Oceanía conoció a su único amor, Guillan, una filosofa con quien contrajo matrimonio. Trabaja para la Nasa en un proyecto de viaje interplanetario a Marte, a la vez que dirige el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Nueva York.

  • Gilberto Restrepo Vásquez
    Owens Illinois

Este ejecutivo con estudios de ingeniería industrial en Eastern Michigan University en Estados Unidos es el presidente para Europa de Owens Illinois, OI, la productora de envases de vidrio más grande del mundo, con casa matriz en Estados Unidos. La sede de Restrepo está en Suiza y anteriormente fue presidente de Cristalería Peldar, de la que OI es socio mayoritario.

  • Germán Velásquez
    OMS

Es líder de políticas de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.

Como director del Departamento de Medicamentos Esenciales, ha mostrado posiciones fuertes frente al acceso a los medicinas esenciales para países pobres.

Es manizalita, graduado en filosofía de la Universidad Javeriana y doctor en economía de la Sorbona tiene una amplia experiencia en trabajo humanitario en el nivel internacional. Trabajó con la industria farmacéutica internacional en Asia y Europa en diversos puestos directivos.

  • Orlando Ayala
    Microsoft

Es el vicepresidente ejecutivo del Grupo de Socios y Soluciones para el mercado pequeño y mediano de Microsoft. Anteriormente, fue vicepresidente del grupo de ventas, mercadotecnia y servicios mundiales y antes fue vicepresidente ejecutivo de la región Pacífico del Sur y las Américas.

Es egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como licenciado en administración de sistemas de información y en 1998 se le concedió el título de doctor Honoris Causa en administración de sistemas.

  • Gabriel Fernández S.
    Dirección General de Inmigración en España

A sus 33 años acaba de ser nombrado director general de inmigración en España, cargo en el que tendrá que lidiar los problemas de legalidad de cerca de un millón de personas en ese país, una buena parte colombianos.

Hijo del ex gobernador Heraclio Fernández, posee doble nacionalidad colombiana y española desde 2003, fue cónsul general de Colombia en España y es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

  • Glenn Jordan
    Coca Cola

Hace pocas semanas fue nombrado presidente de CocaCola en el Sudeste Asiático y el Pacífico y como miembro del comité ejecutivo de la compañía. Es egresado de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Cuenta con una trayectoria de 28 años en Coca Cola, donde se ha desempeñado como director regional en Colombia, director de mercadeo del Pacífico en Atlanta E.U., vicepresidente de Coca Cola Internacional, vicepresidente senior de operaciones en Brasil, presidente de la división de Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay) y Presidente de la división sur de Latinoamérica (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú), siendo este su último cargo.

  • Guillermo Aponte
    Coca Cola

El actual gerente de Coca Cola en Colombia, fue designado director de la Región Sur de CocaCola de México, cargo que ocupa desde este mes.

Esta designación implica dirigir el 50 por ciento de la operación de la multinacional en ese país, segundo mercado más importante del mundo para The CocaCola Company, después de Estados Unidos.

Aponte ocupa uno de los cargos directivos más altos al interior de la compañía CocaCola en todo el mundo.

El ejecutivo se desempeñó durante cinco años en la gerencia de la firma en Colombia.

  • Edmond Yunis
    Investigador

Nació en Sincelejo y en el 2005 fue galardonado como científico hispano del año en Estados Unidos. El premio es otorgado por el Museo de la Ciencia e Industria en Tampa, Florida, quien "Reconoce a un investigador hispano destacado en la promoción de un mayor entendimiento público de la ciencia".

Se desempeña como profesor de Patología de la Escuela Médica de Harvard, y es miembro del Departamento de Cáncer, Inmunología y SIDA en el Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.

El investigador es reconocido internacionalmente por haber descubierto un grupo de genes responsables de la histocompatibilidad de los tejidos en el ser humano, los llamados genes clase II.

  • Marta Pabón
    Air Arabia

Luego de trabajar durante ocho años en Aces, que quebró, esta piloto graduada decidió probar suerte en los Emiratos Arabes Unidos y hoy en día, según Conexión Colombia, es la primera piloto mujer en ese país.

  • César Martín Rengifo
    GlaxoSmithKline Puerto Rico

Es administrador de empresas en la Escuela de Administración de Negocios y con posgrado de marketing en la Universidad de Los Andes.

Fue gerente general de GlaxoSmithKline Colombia y ahora es el vicepresidente para Puerto Rico, una importante plaza por su relación comercial con Estados Unidos.

  • Iván Ochoa
    MasterCard

Es el vicepresidente de administración de negocios para América Latina y el Caribe. Trabaja en la oficina de Miami, Florida. Laboró 20 años con American Express. En 1980 su licenciatura en ingeniería industrial y de sistemas en el Instituto de Tecnología de Georgia.

  • Felipe Posada
    BP

Este ejecutivo que se desempeña como gerente comercial de exploración y producción de la compañía con sede en Londres. Posada fue hasta el año pasado el presidente de la compañía en Colombia.

Hay que recordar que después de Gran Bretaña y Estados Unidos, Colombia es el país que más expatriados aporta al fuerza laboral de la BP en el mundo, la cual está conformada por 130.000 empleados.

  • Pablo Urrutia
    BP

Quien hasta hace pocos meses fuera el jefe de prensa y relaciones públicas de la multinacional en Colombia, ahora ocupa el cargo de gerente de comunicaciones de BP Shipping con sede en Londres.

  • Felipe Ballón
    BP

Es ingeniero mecánico y actualmente es el presidente de BP Argentina.

  • Gustavo Rosanía
    Investigador

Nació en Barranquilla y es científico especializado en ciencias farmacéuticas, graduado de la Universidad de Stanford, investigador de la Universidad de Michigan y Ph.D en Biología Molecular y Celular de la Universidad de Harvard. Sus actuales investigaciones abarcan la farmacogenómica, la química medicinal, la farmacocinética, entre otros. Según el directorio Colombia Exterior, desarrolla dentro de sus investigaciones de la farmacogenómica, la influencia de las drogas en los humanos de acuerdo a sus genes.

  • Angela María González
    BP

Es la gerente de recursos humanos de BP en Angola.

  • Juan Carlos Córdoba
    BP

Es abogado, y actualmente es el responsable de la división jurídica de los negocios para América Latina con sede en Houston, E.U.

  • Claudia Soler
    Procter & Gamble

Es la gerente de mercadeo para el equipo de WalMart en P&G Canada. Desarrolla estrategias de mercadeo desarrollar en la compañía de comercio más grande del mundo en sus almacenes en Canadá. Es administracion de empresas de la Universidad de los Andes egresada en 1999.

  • Samuel Grossman
    Café Calima

13.000 kilómetros alejado de Colombia y a 15 horas de diferencia horaria no han hecho desistir a Samuel Grossman de darle a los habitantes de Sydney, Australia, lo mejor del café colombiano y fundó Café Calima, que junto a la imagen de Juan Valdés, ha ido conquistando el gusto de los australianos, según el portal Conexión Colombia.

Se ha ido expandiendo hacia ciudades como Perth, Canberra y Brisbane, y llegarán a Melbourne, cubriendo así los principales centros urbanos.

  • Fanny Kertzman
    Philip Morris

Esta economista de la Universidad de los Andes es la directora de la Oficina de Relaciones Externas de Phillip Morris para América Latina, con sede en Nueva York.

Fue directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian y embajadora en Canadá.

  • Julián Morales Flórez
    ABN Amro Bank

Hace nueve años se graduó como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y actualmente se desempeña como gerente de mercados emergentes del ABN Amro Bank en Chicago, Estados Unidos.

  • Néstor Pérez
    Avaya

Hace pocas semanas asumió como director de mercadeo para la región de Colombia Venezuela, Ecuador, el Caribe, y Centroamérica. Es profesional en mercadeo de la Universidad de Florida (Estados Unidos), cuenta también con un MBA de la Universidad Nova Southeastern, Florida.

  • Claudia Uribe
    OMC

El Consejo General de la Organización Mundial de Comercio la nombró como presidenta del Organo del Examen de las Políticas Comerciales para el año 2006. Este es uno de los tres órganos más importantes de la OMC, el cual se ocupa de hacer la evaluación colectiva de toda la gama de políticas y prácticas comerciales de sus distintos miembros y, de su repercusión en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio.

  • Ana María Henao
    Procter & Gamble

Es la gerente de marca de Cosméticos de Color para América Latina. Es responsable de las estrategias de mercadeo y comercialización de los productos CoverGirl y Max Factor en la región. Lidera un grupo de gerentes de marca en 13 países y su objetivo es establecer a P&G como líder de la categoría. Durante su carrera de seis años en P&G ha vivido en Colombia, Venezuela y E.U.

  • Germán Escorcia
    Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento

Este organismo es una institución académica integrada por líderes de investigación y opinión en temas de tecnología y conocimiento, por redes de expertos académicos y grupos de discusión internacional.

Es ingeniero de sistemas y participó en la creación de la Academia Colombiana de Ingenieros de Sistemas. Fue gerente del Centro Latinoamericano de Investigación en Educación CLIE-IBM, director del Sistema Nacional de Información en Colciencias.

  • Geraldine Chevillotte
    Diseñadora

Egresada de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes, obtuvo el primer puesto en el Salón de Jóvenes Inventores y Creadores en Francia, en la categoría Senior Individual.

  • Ana María Rey
    Física Atómica

Hace pocos meses comenzó a ser considerada como una de las jóvenes promesas de la física teórica mundial al ganar el Premio 2005 a la mejor tesis de doctorado en Física Atómica, Molecular y Óptica de Estados Unidos, distinción que otorga la American Physical Society (APS).

Ana María presentó su tesis ante el jurado de la APS, en Nebraska, el 19 de mayo del 2005 y al día siguiente, en la premiación, se convirtió en la primera mujer que recibe este premio, otorgado desde 1997, y en la autora de la primera tesis teórica premiada en estas áreas, con premio no compartido con otros físicos ni con otras tesis.

  • Andrés Friedmann A.
    Arquitecto

Graduado de arquitectura de la Universidad de los Andes en 1979 es el presidente y fundador de la exitosa firma Otto Friedmann, Arquitectos, con sede en Israel.

  • Lorenzo Padrón
    Estado de Illinois

Nació en Bogotá pero se fue a Estados Unidos en 1968 a aprender inglés. Según el directorio Colombia Exterior, 38 años después es el Comisionado de la Banca y Bienes Raíces para el Estado de Illinois. Es cofundador de la Cámara de Comercio Latinoamericana, que actualmente es la Cámara Hispana de mayor importancia en el área.

  • Mauricio Trujillo Díaz
    Nestlé

Es el jefe de fabricación de chocolates en Santa Cruz en Venezuela y lleva nueve años laborando para la empresa.

  • Eduardo Serje
    Corel

Su cargo es DrawStitch Project Manager, y además es reponsable del OEM en Latinoamérica. Antes de su actual posición, Serje se desempeñaba como Gerente de Ventas para América Latina de Corel Corp.

  • Hernán Rincón
    Microsoft

Hace pocos días fue nombrado como nuevo vicepresidente de ventas y mercadotecnia para Latinoamérica, posición nueva dentro de la organización, desde la cual supervisará las relaciones con grandes clientes empresariales, las pymes, los fabricantes de software y los socios de negocios, administrando todas las operaciones de ventas, mercadotecnia y servicios de la oficina regional de Microsoft.

  • Andrés Gómez A.
    Nestlé

Tras apenas dos años en la compañía, es el gerente de marketing de chocolates y confites de Nestlé en México.

  • Carlos Triviño
    Avaya

Recientemente fue nombrado director regional para el Caribe y Centroamérica de este proveedor global líder en aplicaciones, sistemas y servicios para comunicaciones empresariales. Triviño será responsable por las ventas de telefonía IP, centros de contacto, servicios y soluciones móviles de Avaya, así como de la estrategia de canales de la empresa en la región.

Anteriormente se desempeñaba como director de ventas y operaciones para Avaya en la misma región.

  • Carlos Hoyos
    Coptervision

Fue cofundador junto con Sarita y Daniella Spiwak de la empresa Coptervision, un sistema tecnológico para el manejo de cámara-helicóptero. Según el directorio Colombia Exterior Esta es la tercera compañía del mundo en materia cinematográfica a control remoto.

Su labor ha sido reconocida por Discovery Channel, ABC, CNN, NBC, The History Channel, HBO, Fuji TV, Los Angeles Times, y muchos más.

  • Carlos Cortés
    HP

Proveedor global de tecnología de información, productos, servicios y soluciones para el consumidor, comercio y empresas de Hewlett Packard desde el 2001. Fue director del grupo de sistemas personales en México. Fue director general de Unixys en Colombia. Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y especialización en estrategia de E-Buisness de MIT.

  • José Luis Collazos C.
    Nestlé

Es uno de los colombianos con mayor experiencia en la multinacional suiza de alimentos pues lleva 25 años y ha pasado por varios cargos. Actualmente es el gerente de servicios compartidos de Nestlé en Brasil en la unidad de Sao Paulo.

  • Omar Campos
    HP

Director mundial de desarrollo de negocios de servicios financieros de de Hewlett Packard. Es el responsable de la integración global de los servicios financieros Es graduado en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especializado en mercadeo de la Universidad de los Andes y realizó un MBA en la Universidad de Miami.

  • Amanda Durán Casas
    Xerox Corp.

Es la directora de planeación y análisis de la compañía en Estados Unidos y fue Chief Finantial Officer para Centroamérica y El Caribe.

Es contadora y especializada en impuestos de la Universidad Santo Tomás y cuenta con una especialización en programa de dirección de la Universidad Iberoamericana de México.

  • Juan Carlos Pérez
    Shell

Es el gerente general de patrocinios globales de la Organización Shell. Es el encargado de la estrategia mundial publicitaria de la organización Shell, que incluye la coordinación del programa Fórmula Uno Shell-Ferrari.

En la multinacional ha tenido cargos de responsabilidad en las filiales de Latinoamérica y Reino Unido. Actualmente labora en Suiza.

  • Diana Vesga
    Univisión

Es la vicepresidente financiera de la compañía de medios y se encarga de hacer análisis de inversión y recomendando compra y venta de compañías al grupo. Es egresada de administración de la Universidad de los Andes y tiene un MBA de la Universidad de Michigan y su experiencia laboral previa a Univisión fue en Banca de Inversión tanto en Nest en Bogotá como en Goldman Sachs en el grupo de Fusiones y Asesoría Estratégica en Nueva York y en Los Ángeles.

  • Juan Diego Gallego
    Nestlé

Luego de 11 años en la empresa, ocupa el cargo de Jefe de control de la operación en alimentos en la sede principal en Vevey, Suiza.

  • Tatiana Quiñónez
    Siemens

Es analista de compras de la multinacional alemana y se encarga del análisis de condiciones de mercado y proveedores a nivel mundial para el departamento de Media Tensión de la división de Transmisión y Distribución de Energía. Esta experiencia laboral se enmarca dentro de un programa corporativo llamado Siemens Graduate Program.

  • Alexander Montoya
    AIG

Es vicepresidente de mercados medianos para AIG Latinoamérica, la aseguradora con la red mas grande del mundo. Su responsabilidad abarca aproximadamente al 85 por ciento de las empresas clientes en Latinoamérica. Es egresado de administración de la Universidad de los Andes.

  • Alberto Cortés Ladino
    Médico

En la actualidad se desempeña como el jefe de residentes de Cornell University, Estados Unidos.

  • Alvaro Villa
    Científico

Ingeniero electrónico antioqueño, llegó a Los Angeles en 1961, interesado en el robotismo. Trabajó para la Nasa y para Disney y en 1978 abrió su propia compañía en un espacio del tamaño de un garaje y con tres empleados.

La llamó AVG y la Cámara de Comercio de Los Angeles, promueve los negocios en esa ciudad con la figura y obra de Alvaro Villa, según el directorio Colombia Exterior.

Ha trabajado para Universal Studios y Disney, y colaboró en películas como ET ADventure, Guerra de las Galaxias, El Castillo de Drácula, entre otras.

  • César de los Ríos
    Nestlé

Este ejecutivo colombiano es el Head of Confectionery SBU (Strategic Business Units) y tiene su sede en las oficinas centrales de la multinacional en Vevey, Suiza.

  • Juan Botero
    Asesor

Es consultor político nacido en Estados Unidos pero criado en Colombia.

Hace pocos días lanzó su campaña para las elecciones primarias del Partido Republicano de Colorado. Estudió en la Universidad de Boston e hizo una maestría en comunicaciones de la Universidad Regent. En 1991 abrió su empresa de consultoría en medios. En el 2002 fue asesor de la campaña de reelección del Senador Wayn e Allard (Republicano por Colorado) y más tarde se desempeñó como asesor político en español de Arnold Schwarzenegger en California.

  • Jorge Iván Ramírez
    Verizon

Es el presidente de Verizon en República Dominicana. Es ingeniero electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín y especialista en Mercadeo de Eafit, con estudios en mercadeo avanzado de la Universidad de Berkeley. Fue presidente de Diveo, vicepresidente de operaciones de Celumovil y vicepresidente comercial y de mercadeo, así como presidente de AT&T Network Systems Colombia, entre otros cargos.

  • Iván G. Motta
    AZF Automotive Group Inc

Fue el fundador de AZF Automotive Group Inc, empresa dedicada al suministro de vehículos blindados y la exportación de automóviles de lujo y repuestos.

Motta, nació en Chicago de padres colombianos, se graduó de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana. Trabajó en la exportación de café y banano desde Bogotá. Al regresar a Estados Unidos, trabajó con Chrysler-Jeep por más de 10 años en Miami y estuvo a cargo de exportaciones a gobiernos.

  • Carlos Alberto Ruiz Soto
    Investigador

Este ingeniero químico de la Universidad del Valle, recibió el premio Luis Pombo en 2004 como mejor egresado en ingeniería en Colombia y trabaja en la multinacional Tate & Lyle en Inglaterra.

  • Nubia Muñoz Calero
    Investigadora

Egresada de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, dirige la Agencia Internacional para la investigación en cáncer, con sede en Francia y es una de las personas que más sabe de cáncer uterino en el mundo.

  • Mario Jaramillo
    CEU

Hace pocos días lo nombraron director del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica, creado por el CEU (La Fundación Universitaria San Pablo) y la organización Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard. Ha ejercido la docencia durante veinte años.

Es profesor de Economía Política Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo-CEU. Es licenciado en derecho por la Universidad de los Andes, con estudios de posgrado en economía en Harvard University, y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Juan Pablo Umaña
    Honda

Este colombiano es diseñador de motos Honda y forma parte del equipo del centro de investigación y desarrollo de esta empresa, en Italia. Algunos de sus diseños ya han sido incorporados en prototipos de la marca.

  • Juan Eduardo Gómez
    Belcorp

Hace algunos meses fue designado director general de Belcorp para la Región Caribe y Republica Dominicana de Ebel Corp.

  • Jorge E. González
    Nutrir

A través de la organización puesta en marcha en Manizales, Pereira, Bogotá y Barranquilla, este médico manizalita asegura que unos 9.000 niños y 2.000 adultos se alimenten. Según Conexión Colombia, desde Varias ciudades de Estados Unidos este colombiano adelanta formas para combatir la desnutrición en Latinoamérica. González se ha convertido en un personaje reconocido dentro de la comunidad colombiana en Nueva York por los eventos que realiza para recoger fondos.

  • William E. Beltrán
    Nestlé

Lleva siete años en la multinacional suiza y se desempeña como gerente de supply chain en la oficina central de Santiago de Chile.

  • Edwin Figueroa
    Avaya

Fue promovido a vicepresidente de ventas para cuentas estratégicas de Avaya en el Caribe y América Latina. Anteriormente veanía de desempeñarse como director regional para el Caribe y Centroamérica.

  • Julio B. Caballero
    Nestlé

Es el vicepresidente de productos lácteos culinarios de Nestlé para México. Lleva 22 años trabajando en la compañía.

  • Héctor Mayorga
    Nestlé

Es el vicepresidente de supply chain de la compañía en Ecuador. Lleva 19 años en la empresa.

  • Jorge Arturo Gómez
    Nestlé

Luego de 17 años en la empresa, fue nombrado como gerente regional de calidad de alimentos en Sao Paulo, Brasil.

  • Francisco Sanín
    Arquitecto

Francisco Sanín no ha realizado ninguna obra arquitectónica en Colombia pero en cambio en Italia ganó un concurso para restaurar el centro histórico medieval de Florencia y ha participado en proyectos e investigaciones en Bélgica y Alemania.

Así mismo, según Conexión Colombia, en una visita de un año a Corea se enteró de un concurso para construir un templo nuevo, cerca de uno de los íconos religiosos de Seul la capital. Participó en una alianza con un arquitecto coreano y ganaron.

Sanin es arquitecto graduado en la Pontificia Bolivariana de Medellín y se dedicó a enseñar en diferentes países del mundo.

  • Rodrigo Camacho R.
    Nestlé

Es vicepresidente de ventas de Nestlé en Ecuador. Lleva dos años trabajando en la multinacional.

  • Beatriz Ruiz
    Departamento de Defensa

Se desempeña desde hace 20 años como ingeniera electrónica en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en la ciudad de Straford. Según el directorio Colombia Exterior, ha recibido premios, entre ellos el Society of Hispanic Professional Engineers, el Defense Logistic Agency Performance Award, el Fairfield University, el BEI School of Engineering, y el Patriotic Service Award. Es presidente de la Colombian-American Family Entertaiment.

  • Edgar Vanegas
    Nestlé

Es el director de fabricación de shelf-stable de la planta principal de Nestlé en Vevey, Suiza. Lleva 24 años trabajando en la empresa.

  • César Barney
    Arquitecto

Este arquitecto caleño realizó estudios en la Ohio State University en 1954, y especializaciones en el área de urbanismo. De 1961 a 1964 trabajó en el Departamento de Urbanismo y Arquitectura, Novacap, Brasil, bajo la dirección del arquitecto Oscar Niemeyer. Hasta 1971 trabajó en el Departamento de Edificaciones Novacap, Brasilia, DF. Según Conexión Colombia, el profesional de 70 años ha realizado proyectos arquitectónicos en Brasil, E.U. y Colombia en diferentes obras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

.... QUE ORGULLO, DEVERDAD QUE UNO NO SE ENTERA DE ESTAS COSAS.. ME D ORGULLO AGENO, SABER QUE ESTAS PERSONAS SON COLOMBIANAS..PERO LO QEU SI ES CLARO ES QEU LOS COLOMBIANOS POR NATURALEZA ESTAMOS DOTADOS DE MUCHAS CAPACIDADES, Y LASTIMOSAMENTE LAS CONDICIONES NO SON LAS MEJORES, ENTONCES LOS QEU SON BUENOS PUES SALEN DEL PAIS Y SON MUY SOLICITADOS, Y AQUI NI NOS ENTERAMOS DE QUE EXISTEN.. ENTOCNES SE NOS ESTAN LLENDO TODOS Y ESTAN QUEDANDOO LOS PEORCITOS.. JAJ..NO MENTIRAS! PERO IGUAL ES QUE, QUE HACEN ELLOS SI LES OFRECEN LOS SUPER PEUSTOS, Y PUES EL FUTURO PARA ELLSO VA A SER MUCHO MEJOR ALLA QUE AQUI, POR QUE AQUI NO LOS VALORAMOS, NO SE LES PAGA LO QUE SE MERECEN, Y PUES NO LES QUEDAN MAS OPCIONES..ESO DE LA IDENTIDAD Y PERTENENCIA ES MUY CHEVERE, Y SUENA MUY BONITO Y TODO, PERO ES COMPLCIADO, POR QEU LAS CONDICIONES NO SON LAS MEJORES Y PUES DESAFORTUNADAMENTE CADA UNO PIESNA EN UNO.. QUE BUENO SERIA NO DEJARLOS IR, Y PROPONERLES COSAS LOGICAS.. ATRACTIVAS PARA QUE SE QUEDEN Y AYDUEN A SACAR AL PAIS ADELENATE.......GENTE ASI ES LA QUE NECESITAMOS...
Y BUENO QUE SALGAN Y ESTUDIEN Y HAGAN TODO LO QEU QUEIRAN, PERO QUE VUELVAN!! QUE VUELVAN Y QEU NO SE LES OLVIDE DONDE FUE QUE NACIERON.......

Anónimo dijo...

Jaime,Me parece que si bien es cierto que tenemos muchos cerebros colombianos, fugados y esparcidos por todo el mundo.También conozco varios casos de Colombianos que se han ido,han "triunfado" en el exterior,sobre todo económicamente.Pero no se hayan afectivamente,por más triunfos que hayan tenido,siguen sintiendo el rechazo,por ser colombianos,sienten el "dolor de patria",ese vacio tan inmenso que sólo lo llenarán el día en que decidan regresar al terruño que los vió nacer,porque a pesar de todos los inconvenientes que tenemos en nuestro país,Es NUESTRA COLOMBIA TIERRA QUERIDA Y SINIGUAL.GRACIAS eSTELLA

Unknown dijo...

Muy interesante la información del blog, felicitaciones!. Que bueno recopilar las experiencias de tantos colombianos que triunfan en el exterior aunque tambien es triste reconocer que no tenemos capacidad de retener nuestro talento.
Quiera invitarlos a visitar mi blog en: nuestrabogota.blogspot.com con temas relacionaos y tambien mi pagina web. Saludos!

fuquen.googlepages.com

Anónimo dijo...

http://directoriocolombia.co.cc/ increible pagina solo para colombianos


un gran directorio

Unknown dijo...

La lista se queda corta. Hay muchos, muchos mas, laborando en posiciones de gran responsabilidad en multinacionales y, sorprendente, dentro de gobiernos que han sabido valorar la capacidad innata de nuestros compatriotas para enfrentar retos y dar resultados. Sumense también aquellos esforzados coterraneos que han logrado consolidar empresas en medios muy dificiles y generan empleo a colombianos en la diaspora. Hoy la imagen del colombiano

Felipe Macias dijo...

Actualmente me encuentro en Estados Unidos estudiando ingles, para mañana tengo una presentación la cual consiste en describir o hablar acerca de una persona que creamos es un espejo a seguir, pues bien yo opte por buscar algún Colombia y busque en internet y que ORGULLO saber que tengo de donde escoger y para mañana enseñarles a mis compañeros (Chinos, Japoneses, Coreanos) que en Colombia si tenemos gente que deja huella.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es angela y quiero decirles que aqui en españa hay un colombiano que se llama jimmy cano es cantante y yo personalmente lo admiro mucho,por que le mostro a los españoles que los colombianos no somos el lado oscuro que ellos ven, somos cultura y mucho mas, este colombiano sin temor a hacer lo que le gusta cantar, no sintio miedo en mostrar su talento grabando su propio cd con letras de su autoria, actualmente es un embajador de la musica colombiana en españa, yo le admiro mucho y le deseo lo mejor, visiten su web www.jimmycano.com ojala alguien pueda apoyarlo y darle la oportunidad que necesita.