martes, 22 de mayo de 2007

Armas Químicas, Un Suceso Inaprobable

Por Patricia Chacón.

_____________________________________________

ARMAS QUÍMICAS, UN SUCESO INAPROBABLE

Las armas químicas, son un método de guerra donde se utilizan agentes biológicos, químicos tóxicos, con el fin de ampliar el triunfo en las guerras[1].

Estas armas han sido utilizadas desde tiempos remotos. Una de las primeras civilizaciones que las implementaron fueron los chinos, hace 1000 años a.c., con productos como: humos arsenicales que provocaba asfixia, y obligaban a la evacuación; posteriormente durante la guerra entre Esparta y Atenas, vuelve a revivir este concepto de armas con productos similares, como el dióxido de carbono que igualmente provocaban asfixia.

Como se puede observar las armas químicas no datan del siglo XX, aunque no se puede desconocer que fue a principios de este siglo, entre los años 1915 y 1918, durante la primera Guerra Mundial, donde hubo la mayor baja: 1’300.000 de seres humanos y unos 90.000 muertos. Los productos más usados fueron el cloro, el fosgeno, el gas mostaza y los gases lacrimógenos.

Después de este gran suceso que partió la historia del mundo en dos, se intenta en 1925 firmar la prohibición, de la masificación y utilización de armas químicas, ha esto se le conoce como el tratado de Versalles; que fue un total fraude e ignorado por completo; puesto que ha los países lo único que les interesaba eran sobrevivir en la guerra y ésta era una de las maneras mas fáciles de ganar. Aunque es de destacar que durante la segunda guerra mundial las armas químicas cesaron, se dice que esto se logró gracias a que Adolfo Hitler fue una de las victimas de estas armas durante la primera guerra mundial.

Estados unidos ha sido uno de los países, donde más se han desarrollado y experimentado este tipo de armas; durante la década de los Sesenta, en una escuela pública de Massachussets, se le dio a los niños cucharadas de isótopos radioactivos, junto con la avena y la leche que se le suministraba a los niños en los desayunos; esto con la finalidad de observar que fenómenos físicos se experimentaba, y poder determinar si podía ser usadas en una próxima guerra; ¿Qué les parece esto?, pero como el fin justifica los medios.

Este es uno de los muchos casos, en donde las naciones utilizan no solo armas químicas contra el enemigo, sino que además reclutan gente de su propia nación para realizar las diferentes pruebas sobre los productos químicos y bacteriológicos, que se van desarrollando.

Muchos de los familiares de estas victimas demandaron tales sucesos, pero como es lo más común, sus peticiones no fueron tenidas en cuenta y los jueces rechazaron las demandas, escudándose en una doctrina con muy poco criterio "Es necesario para la inmunidad del gobierno".

Yo pienso que cosas u hechos como los anteriores, no son justificados por nada, ni por nadie; puesto que esto no aporta más que guerras, muertes, y pestes, son realizados por fines totalmente parcializados e individualistas, con fines de poder y dinero. Estas son las peores armas que pudieron haber creado y ejecutado, puesto que no solo se utilizan durante la guerra, sino que además son experimentadas con seres humanos, que no tienen ni arte ni parte. Y como decía Tomas Hobbes, “El hombre es un lobo para el hombre”; los peores enemigos del hombre son los mismos hombres.


[1] PIULATS Octavi, Integral. Número 106. Octubre de 1988.

Patricia Chacón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Pienso de forma similar a este sujeto. Lo que debemos preguntarnos es ¿qué es en realidad lo que nos va a hacer felices? Es el dinero?, el poder?, las cosas materiales?, o es acaso la realización de "pequeñas cosas" que son las que cada uno siempre ha soñado realizar. Y HACERLO.

¿Que haríamos nosotros sin el dinero?.....

Maravillas.....

Anónimo dijo...

Buen articulo, Patricia. Sin embargo sería bueno mencionar que SEGUIMOS PENSANDO EN EL SER HUMANO Y YA!!!! Por qué no hablamos de la terrible guerra que tenemos con el planeta en la que constantemente pierden los animales, por qué no hablamos de lo complices que somos los que compramos la cantidad abrumadora de articulos que experimentan con animales? Esa es otra guerra quimica que nadie conoce, o que conocen e ignoran.

Por qué somos tan antropocentristas?!! Por qué somos tan especistas?!!! Sí, es cierto, la guerra quimica no se debe aprobar desde ningún punto de vista, de hecho, no se debe aprobar ningúna guerra, ni siquiera con Estados Unidos, pero no solo porque afecta a la "valiosísima" vida humana, sino que tambien afectan a la valiosísima vida de las demas especies.

Anónimo dijo...

Impresionantes datos, “Estas son las peores armas que pudieron haber creado y ejecutado”, que palabras tan ciertas...Que necesidad de acabarnos a nosotros mismos, es un tema muy complicado.

En cuanto a este tipo de armas, hay que enfatizar que los daños que producen no solamente van hacia los humanos que se ven afectados en el momento, sino que este tipo de afecciones se sufren muchas generaciones después, creando mutaciones de virus, malformaciones, enfermedades inexistentes y en general el deterioro de la poca calidad que tienen los seres humanos.

Muy buen tema, pienso que debemos estar informados acerca de todo y sobre todo tener una posición clara acerca de cualquier tema; eso de “Estoy de acuerdo y también en desacuerdo”, “Imparcial”, “Neutral”…No me parece debemos sentar una posición frente a todo tipo de situaciones, y defenderla con los argumentos que tengamos, los cuales obviamente irán cambiando con el tiempo y se irán fortaleciendo o derrumbando esa es la maravilla del conocimiento y de las famosas verdades...Que hoy son ciertas y mañana no...Y es de nosotros estar en ese proceso de cambio constante...Finalmente quiero decir que Las Armas Químicas es Inaprobable e Injustificable en cualquier caso.

Gracias.

Anónimo dijo...

Patricia:Respecto a tú artículo de ARMAS QUÍMICAS UN SUCESO INAPROBABLE.Estamos totalmente de acuerdo,me parece terrible lo que refieres aquí,y me hace recordar las bajezas que se cometieron en la segunda querra mundial,a la cabeza de Hitler,y pienso que en ves de progresar hemos ido de para atrás en el tiempo.felicitaciones por el realismo de tú artículo.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, que lastima que la vida de un ser humano valga tan poquito para estas personas y las usen como si fuera un juguete para experimentar.
Que mas enemigo que nuestra propia raza.
Con todos los avances tecnologicos, experimentos, y nuevas invenciones lo que estamos creando es nuestra propia autodestrucción.